Joven padre muere por presunta negligencia médica en clínica privada de Tacna

Luciana Cuentas
h

Falleció luego de someterse a una operación de hernia que según médicos era sencilla y de la cual incluso saldría “saltando”. Padre contó que médicos no querían dar la cara, solo habrían salido para cobrarle.

Tacna. Sergio Maquera vive los momentos más tristes y confusos de su vida, su hijo José Maquera Marca de 32 años falleció el último lunes, luego de someterse a una operación de hernia lumbar. Los médicos le habían dicho que saldría hasta “saltando” del quirófano por la sencillez de la cirugía.

La molestia que tenía José en la espalda, lo llevó a viajar a la ciudad de Tacna para acabar con el malestar, sin pensar en que tendría un fatal desenlace. Él vivía en Antofagasta (Chile) con su esposa y dos hijos, de 11 y 3 años de edad. Luego de este viaje dejó a los dos pequeños en la orfandad.

PUEDES VER: En Tacna camioneros chilenos apoyan protesta de sus pares peruanos

Sergio contó que su hijo José llegó al hospital Hipólito Unanue de Tacna, donde le diagnosticaron el mal en la columna. Uno de los médicos le habría advertido su situación y le ofreció operarlo en la clínica donde laboraba de forma particular. Se trata de la clínica Isabel. José accedió y la cirugía quedó programada para las tres de la tarde del último lunes.

El joven padre llegó a la clínica a las 10:00 horas del lunes, para las pruebas médicas previas a la intervención. La operación debía durar tres horas y empezaba a las tres de la tarde.

Tras el transcurso de varias horas, Sergio y demás familiares empezaron a preocuparse. A las 8:00 de la noche, una anestesióloga salió y les dio la fatal noticia de la muerte.

Sergio Maquera cuenta entre lágrimas que no lo podía creer. De una operación, que los médicos calificaron como “sencilla” a la muerte, era inexplicable. Maquera denuncia que hubo una negligencia médica.

“Los médicos se escondieron en una sala y nunca salieron hasta que llegaron los policías y lo sacaron por atrás. No dieron una explicación, nunca dieron la cara. Lo mataron a mi hijo”, dijo en referencia al resto del equipo de galenos que participó en la intervención.

PUEDES VER: Tacna: Reniec entrega DNI gratis a damnificados por huaicos en Mirave [FOTOS]

El padre ya formalizó la denuncia en la comisaría Central y pasó al Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI de Tacna. El caso está en manos de la fiscal Virginia Salas. Se presume que habría ocurrido un error de parte del anestesiólogo que participó en la intervención.

"Sí, está yendo bien la operación, es lo único que nos decían. No nos decían nada sobre el fallecimiento. Dicen que parece que al anestesiólogo se le pasó la mano (...) Le puso demasiada anestesia parece", dijo otra pariente.

SOLO SALIERON A COBRARLE

Sergio Maquera contó que esperaron por varios minutos que los médicos salgan de la sala a darles una explicación sobre la muerte de su hijo, pero estos solo se aproximaron para cobrarles.

“Encima que ya mi hijo estaba fallecido, vino el doctor solo a cobrar la plata”. Contó que pagaron 4500 soles al establecimiento médico, de lo contrario no podían retirar el cadáver. El cuerpo fue trasladado a la morgue central la noche del lunes.

Al momento, representantes de la clínica privada no emiten comunicado al respecto. Familiares esperan los resultados de la necropsia de ley y aseguran buscarán justicia hasta el final.