Prohíben realizar yunzas en distritos de Arequipa

Alexis Choque
h

Funcionarios de comunas de Paucarpata y Cerro Colorado en Arequipa anunciaron que no entregarán permisos para cortamontes. Personas serán multadas si es que no respetan las normas.

Las tradicionales yunzas que se celebran durante la época de carnavales, estarán prohibidas en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata en Arequipa.

Funcionarios municipales de ambos distritos advirtieron que no se entregarán permisos para que estas actividades, para las que se arrancan árboles. Además, suelen abarcar calles y ambientes deportivos de Arequipa, generando incomodidad en algunas personas.

PUEDES VER: Varón fallece atropellado tras salir de yunzada en Arequipa

José Rimachi, gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Paucarpata en Arequipa, advirtió que existen ordenanzas que prohíben este tipo de actividades. Anunció que multarán a aquellas personas que intenten ir en contra de la normativa y hagan los populares cortamontes.

En Cerro Colorado la situación es la misma. Luis Solorio, gerente de Desarrollo Económico Productivo, indicó que de ninguna manera se entregarán permisos para estas fiestas costumbristas y también aplicarán multas. La sanción económica va desde 2 100 soles que es el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta dos UIT.

El funcionario añadió que hasta el momento ya se han clausurado cuatro actividades de Takanakuy (tradición de pelear a golpes en Navidad), donde encontraron hasta 500 cajas de cerveza.