Senamhi pronostica desborde de río Piura para esta mañana

Jesus Diaz
25 M02 2019 | 21:15h

Inicio está previsto entre las 9 y 10 de la mañana. Distritos del Bajo Piura corren serio riesgo de inundación. 

En su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió el posible desborde del río Piura para esta mañana, entre las 9 a. m. y las 10 a. m., como consecuencia del aumento del caudal. Jurisdicciones del Bajo Piura como La Unión, Sechura y Catacaos corren serio riesgo de inundación.

De acuerdo a los reportes existe una seria tendencia a que incremente el caudal debido a las lluvias y la activación de distintas quebradas que desembocan en él. Ante tal situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió la alerta roja.

PUEDES VER Premier evalúa daños tras intensas lluvias en Chulucanas

En Chulucanas se activaron las quebradas Sol Sol, Paccha y otra menor; en Tambogrande, San Francisco, Socarrón y Carneros. Todas ellas fomentaron el crecimiento del caudal de la afluente principal hasta en 1700 metros cúbicos por segundo: superando el umbral crítico de 1600 m3/s.

En la misiva exhorta a los moradores que viven en las zonas aledañas al río Piura tomar las precauciones necesarias: establecer sistemas de alerta temprana comunitaria e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas.

Por su parte, el Senamhi considera la situación de nivel 4, por lo cual pide a la población que “sea extremadamente precavido, ante la ocurrencia de un evento hidrológico de gran magnitud. […] Evite desarrollar actividades cerca de los ríos, cursos o cuerpos de agua”.