Premier evalúa daños tras intensas lluvias en Chulucanas

Jhony Elias
26 Feb. 2019 | 03:16h

En Piura. Producto de las torrenciales precipitaciones pluviales, más de 14 mil familias resultaron afectadas. Por ello en las próximas horas llegará ayuda humanitaria y maquinaria para salvaguardar la integridad de las familias.

Redacción Norte

Luego que la tarde del domingo el distrito de Chulucanas soportara aproximadamente 13 horas de lluvia torrencial, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, arribó a esa ciudad para inspeccionar las zonas afectadas y evaluar los daños ocasionados. Posteriormente se reunió con las autoridades locales y regionales para coordinar la ayuda humanitaria que se les hará llegar a las más de 14 mil familias que resultaron afectadas por este período lluvioso.

“Hemos llegado para evaluar los daños e inmediatamente tomar acciones para evitar que los pobladores se sigan perjudicando con las fuertes lluvias que se registran en esta temporada”, mencionó.

PUEDES VER Lluvias azotan Piura, Amazonas y La Libertad

Acciones

Villanueva Arévalo, quien llegó acompañado de la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que a más tardar el miércoles llegará a Piura el BAP Pisco con mil toneladas de ayuda humanitaria.

Dijo que el BAP trae vehículos anfibios para ayudar, entre ellos botes, así como medicamentos y personal de salud para apoyar en las atenciones. También motobombas, equipamiento y abrigo para las familias que resultaron damnificadas.

Asimismo explicó que evaluarán los centros educativos de las jurisdicciones afectadas, de esa manera determinarán el inicio del año escolar. “Vamos a revisar toda la infraestructura para no exponer la vida e integridad de los estudiantes”, indicó Villanueva.

Por su parte la titular de Salud manifestó que desde hoy se iniciarán las acciones de reparación de los techos del Hospital de Chulucanas, donde las aguas perjudicaron dos ambientes.
“Estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar que se registre alguna epidemia, como el dengue o chikungunya”, aseveró Tomás.

Alerta

Lamentablemente las lluvias no solo han afectado a la población de la sierra piurana y del distrito de Chulucanas, sino también han generado una preocupación en la población del Bajo Piura, que se encuentra en alerta ante un posible desborde del caudal, tal como sucedió el 27 de marzo del 2017.

Al respecto el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Jorge Carranza, explicó que en las próximas horas el caudal del río Piura podría incrementarse; no obstante, se descarta una posible inundación.

Según dio a conocer, actualmente el río reporta un caudal de 327 metros cúbicos por segundo y en las próximas horas podría alcanzar un caudal de 1,100 metros cúbicos por segundo. Empero, en el puente Ñácara (Chulucanas) se ha reportado un caudal de 1,104 metros cúbicos por segundo, por lo que los representantes del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) activaron la alerta roja.

Preocupación

La tarde de ayer la provincia de Sullana soportó una fuerte lluvia acompañada de fuertes vientos y truenos que con el paso de los minutos dejaron de escucharse. El aguacero sorprendió a los sullaneros que tuvieron que guarecerse en sus viviendas y se paralizaron las actividades económicas en el mercadillo, mercado Modelo y  tiendas comerciales.

El canal vía aumentó significativamente su nivel, ya que las aguas discurrieron a ese acueducto; pero se descartó que pudiera producirse un desborde. Sin embargo, la imprudencia de tres conductores (dos mototaxis y un auto) provocó que   sus vehículos fueran arrastrados por la corriente al pretender cruzar dicho canal.

En tanto, Defensa Civil ya monitorea a los secretarios técnicos de los distritos de la provincia de Sullana para el informe correspondiente.
Vale precisar que el caudal del río Chira aumentó debido a la descarga de la represa de Poechos en 1,438 m3/s. Este nivel no amerita alarma, pero sí alerta a las zonas asentadas aguas abajo como Vichayal, El Arenal, Tamarindo, La Huaca, Miguel Checa, Sullana, Lancones, Marcavelica, Salitral y Querecotillo.

Se salvan

A consecuencia de las fuertes lluvias, la madrugada de ayer tres familias salvaron de morir sepultadas tras el derrumbe de algunos cerros en la provincia de Ayabaca.
Según el reporte de la Policía, este accidente también dejó a casi veinte familias damnificadas, ya que sus viviendas colapsaron producto de los derrumbes.

Se conoció que entre los damnificados se encuentra la familia de Guido Santa Cruz Aguilar de 47 años, quien tuvo que realizar un forado para ponerse a buen recaudo junto a su esposa y sus dos hijos. Asimismo la Policía reportó que dos familias fueron evacuadas al hotel de Samanga, ubicado en la plaza de armas de la provincia de Ayabaca.

Claves

Las intensas. Lluvias también han generado la reactivación de la quebrada Pariñas, aislando al distrito de Lobitos, provincia de Talara.
Ante. Esta situación la población solicita acciones inmediatas a fin de evitar un aislamiento total del resto de distritos.