Cancelan actividades de carnaval en Tacna por declaratoria de emergencia

Deysi Pari
h

Presupuesto que se iba a gastar en carnavales, será destinado a descolmatación de bocatomas, puentes y prestar asistencia a sectores afectados de Tacna.

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, comunicó la decisión de cancelar las celebraciones de carnaval, debido a la declaratoria de emergencia en 10 distritos de la región, incluyendo al distrito capital de la provincia. 

“Queda totalmente cancelando, no hay actividad de carnavales en nuestra ciudad”, indicó el burgomaestre durante una conferencia de prensa convocada el último lunes.

PUEDES VER: Región Tacna y PET esperan concretar desalojo en terrenos de Pampa Chapolla

Medina refirió que el presupuesto que se tenía pensado para las actividades del carnaval-cerca de S/ 300 mil-será utilizado para trabajos como la descolmatación de bocatomas, puentes y prestar asistencia a sectores afectados, como en los distritos de Calana y Pachía.

Señaló además que en un primer momento se pensó en organizar un carnaval solidario en un recinto cerrado y en el que se recibieran donaciones a manera de entrada.

Sin embargo, se radicalizó la medida de austeridad, tomando en cuenta el decreto del gobierno que dispone la emergencia, así como la opinión que podría emitirse desde algunos medios de comunicación frente a las celebraciones.

Aseguró que se trató de una decisión difícil, pues empezaban a escucharse opiniones de grupos de baile organizados, que respaldaban la idea de un carnaval solidario, dado que el remate de carnaval forma parte de un calendario de actividades para agrupaciones nacionales y del extranjero.

PUEDES VER: Declaran en emergencia a otros 11 distritos tacneños

En ese sentido, Medina pidió la comprensión y solidaridad de dichas agrupaciones; y recordó que desde la Prefectura y Gobierno Regional, ya se habían emitido opiniones en contra del festejo desde el momento en que se presentó la emergencia y aún antes de la declaratoria emitida por el gobierno central.

El alcalde mencionó que la declaratoria de emergencia en el distrito capital se encuentra plenamente justificada, pues el incremento de lluvias y colmatación de drenajes perjudicó a sectores como Fonavi, Para y Leoncio Prado.