Colectivos de cannabis: Falta aún el autocultivo

La República
24 M02 2019 | 16:00h

Uso medicinal. Consideran que el reglamento que da luz verde a importación y producción de la planta es aún insuficiente, pues su verdadera meta es lograr el cultivo asociativo. Habrá registro.

El reglamento de la Ley del Cannabis Medicinal, recientemente publicado en El Peruano, es considerado un gran avance para el país, pues facilita la producción y la importación; sin embargo, para los colectivos aún es insuficiente debido a que su verdadera lucha -según aseguran- es lograr el cultivo colectivo y el autocultivo para un mayor acceso de la planta.

Tras saludar la medida, Ana Álvarez, del colectivo Buscando Esperanza, aseguró que con el autocultivo o cultivo asociativo se puede tener variedades de cepas para el tratamiento de las enfermedades de sus hijos.

PUEDES VER Ministra de Salud: ‘‘Se desarrollarán mesas de trabajo para aplicar reglamento de cannabis’’  

“Una importación es muy costosa, no sabemos qué cosa se va a importar. Cuando se importaba clandestinamente un frasco de Europa superaba los 300 euros, y de Estados Unidos, los 400 dólares, precios que son insuficientes para alguien que tiene sueldo mínimo”, señaló.

Uso de toda la planta

Con el autocultivo, dijo, pueden tener la planta completa. “Con los tallos se puede hacer macerados para el dolor. Con el cannabis crudo podemos usar cremas, ungüentos, jabones, toda la planta puede ser útil. No solo nos basamos de las gotas”.

Remarcó que las madres de los colectivos de Mamá Cultiva, Buscando Esperanza y Esperanza Brota de la Tierra van a seguir trabajando en esa lucha.

Asimismo, Sandra Ramírez, de la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame), afirmó que el reglamento es un gran paso, pero que la meta es lograr el autocultivo y cultivo asociativo a través de un proyecto de ley.

Destacó que uno de los beneficios es que los pacientes afiliados al SIS (Sistema Integral de Salud) y de Essalud se podrán beneficiar, pues el reglamento contempla que el Estado implementará medidas para facilitar el acceso del cannabis a través de los centros de salud públicos.

Registro nacional

El reglamento contempla que el cannabis medicinal podrá ser adquirido en farmacias, boticas y locales de hospitales autorizados, pero no será comercializado a domicilio o vía internet. Asimismo, no permite la comercialización de preparados en consultorios médicos.

Asimismo, habrá un Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis Medicinal y Terapéutico. También habrá una lista de personas importadoras y comercializadoras, instituciones autorizadas a investigar o dedicadas a la producción. 

La clave

- El reglamento del cannabis medicinal beneficiará a 7.596 pacientes en el Perú, quienes padecen dolor crónico, epilepsia refractaria, síndrome Lennox-Gastaut, esclerosis múltiple; así como a personas con cáncer que pasan por quimioterapia.

Video recomendado