Gobierno publica reglamento de la ley para el uso del cannabis medicinal

Jocelyn Herrera

jocelyn.herreraglr@gmail.com

22 Feb 2019 | 23:49 h

Digemid expedirá las licencias de producción, importación y comercialización del cannabis. También deberá elaborar un registro de pacientes usuarios.

Luego de que en octubre del 2017 el Congreso aprobara la Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento de dicha norma este sábado 23 de febrero.

Ya en junio del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el proyecto del reglamento, cuya versión final es la que acaba de ser decretada en El Peruano.

PUEDES VER De Belaunde saluda oficialización del reglamento de la ley de cannabis medicinal

El reglamento detalla que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Minsa, se encargará de expedir la licencia de producción, importación y comercialización.  También deberá realizar un registro de pacientes usuarios del cannabis, a nivel nacional

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa expedirá las licencias de investigación científica solicitadas por las universidades y otras entidades. En caso de las investigaciones agrarias, el INIA del Ministerio de Agricultura (Minagri) será el encargado de dar dicha autorización.

PUEDES VER Nueva York y Nueva Jersey esperan legalizar la marihuana este año

La norma, promovida por el congresista Alberto de Belaunde, también refiere que solo los médicos podrán prescribir el cannabis para uso medicinal y sus derivados mediante una receta especial.

La Asociación Buscamos Esperanza Perú, saludó la publicación del mencionado reglamento. “Buenos días, pacientes usuarios del cannabis. Nos alegra que ya tengamos reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal. Aunque aún es incompleta es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo, seguiremos luchando tras la meta que desde el principio nos propusimos lograr”, fue el mensaje que dejaron en su cuenta de Facebook.

La situación del cannabis medicinal en América

Según algunos estudios realizados, se demostró, por ejemplo, que el uso de la marihuana medicinal puede ayudar a destruir células cancerosas y retardar el crecimiento de otras. Este análisis alentador produjo que la lista de países que han legalizado el uso del cannabis medicinal se vaya acrecentando. Siendo así, que actualmente la venta de Cannabis en el Perú ya es legal y en algunos otros países de Sudamérica.

Colombia

Colombia lidera la industria emergente del cannabis medicinal en Latinoamérica gracias a los avances que ha tenido el sector en los últimos años, la cual tomó fuerza en el 2016, cuando se promulgó una ley que en la actualidad permite el cultivo, la fabricación de insumos y los productos que demanda la industria farmacéutica.

Chile

En el 2016, Chile reconoció y legalizó el uso medicinal del cannabis mediante el decreto, y un año más tarde se registró un medicamento en base de la sustancia de esta planta, para lo cual el laboratorio fabricante tuvo que presentar evidencia sobre su efectividad y seguridad, logrando la autorización y distribución en las farmacias sureñas.

Ecuador

Ecuador fue uno de los recientes países de América en sumarse a la lista de países que legalizaron el uso del cannabis medicinal a fines del año anterior. Es decir, al cannabis no psicoactivo o cáñamo se le excluyó de las sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, legitimando su uso para fines medicinales y terapéuticos.

Argentina

Argentina es otro de los países que ha legalizado el uso del cannabis medicinal. En el 2017 para ser más precisos. Actualmente, el Gobierno permitirá su cultivo personal y la venta de aceites en farmacias, buscando producir la marihuana terapéutica en el ámbito público y garantizando el acceso gratuito a los pacientes que lo necesiten.

Paraguay

En el 2020, el Gobierno paraguayo otorgó las licencias para la producción del cannabis medicinal bajo el marco de su legalización, autorizando incluso el cultivo personal, siempre y cuando su portador pueda presentar un certificado médico que lo autorice a utilizar los cannabinoides que se encuentran en la planta de marihuana para tratar su enfermedad.

Brasil

La agencia de medicamentos brasileña Aviso aprobó el año pasado el uso del cannabis medicinal para el tratamiento de enfermedades y trastornos. El Gobierno estableció reglas para la fabricación, importación, venta, empaquetado y comercialización de los productos a base de cannabis, los cuales se venderán en farmacias y solo con receta médica.

Perú

Luego de una larga batalla de muchas personas a las que la medicina moderna no les pudo ayudar a controlar las enfermedades ni calmar sus dolores, y veían quizás como la única esperanza y solución el uso del cannabis medicinal, Perú legalizó su uso y ya se encuentra a la venta en la farmacia de la Digemid.

Estados Unidos

En la actualidad, el cannabis medicinal es legal en 33 estados norteamericanos, entre los que destacan California, Colorado, Florida, New Jersey y New York. Cada uno de estos Estados en los que se consiguió legalizar la marihuana con fines medicinales regula el acceso y distribución de esta de diferente manera.

México

Luego de que la legalidad del cannabis medicinal haya sido una discusión que se mantuvo por mucho tiempo, en diciembre del 2016 el Senado de ese país aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y, actualmente, la Secretaría de Salud es la encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas sobre ello.

Video Recomendado

Lazy loaded component