Gobierno publica reglamento de la ley para el uso del cannabis medicinal

Jocelyn Herrera
2019 M02 23 | 04:49 h

Digemid expedirá las licencias de producción, importación y comercialización del cannabis. También deberá elaborar un registro de pacientes usuarios. 

Luego de que en octubre del 2017 el Congreso aprobara la Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, el Poder Ejecutivo publicó el reglamento de dicha norma este sábado 23 de febrero.

Ya en junio del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el proyecto del reglamento, cuya versión final es la que acaba de ser decretada en El Peruano.

PUEDES VER De Belaunde saluda oficialización del reglamento de la ley de cannabis medicinal

El reglamento detalla que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Minsa, se encargará de expedir la licencia de producción, importación y comercialización.  También deberá realizar un registro de pacientes usuarios del cannabis, a nivel nacional

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa expedirá las licencias de investigación científica solicitadas por las universidades y otras entidades. En caso de las investigaciones agrarias, el INIA del Ministerio de Agricultura (Minagri) será el encargado de dar dicha autorización.

PUEDES VER Nueva York y Nueva Jersey esperan legalizar la marihuana este año

La norma, promovida por el congresista Alberto de Belaunde, también refiere que solo los médicos podrán prescribir el cannabis para uso medicinal y sus derivados mediante una receta especial. 

La Asociación Buscamos Esperanza Perú, saludó la publicación del mencionado reglamento. "Buenos días, pacientes usuarios del cannabis. Nos alegra que ya tengamos reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal. Aunque aún es incompleta es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo, seguiremos luchando tras la meta que desde el principio nos propusimos lograr", fue el mensaje que dejaron en su cuenta de Facebook.