Alcaldes brillaron por su ausencia en capacitación por lluvias en el COER

La República
23 Feb. 2019 | 03:15h

Lambayeque. La Defensoría del Pueblo intervino y señaló que solo 6 burgomaestres participaron en capacitación por las  precipitaciones. Los 38 municipios no presentaron ficha EDAM.

Ni la emergencia por lluvias en la región Lambayeque ni las deficientes condiciones de infraestructura y comunicación de las diferentes localidades despertó el interés de los alcaldes provinciales y distritales para asistir a la convocatoria que realizó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Además, incumplieron con presentar la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, lamentó que pese al peligro inminente de inundaciones por lluvias solo 6 de 38 burgomaestres asistieron a la capacitación. Es por eso que —dijo— elaborará un informe sobre los hechos, el mismo que presentará en la Fiscalía de Prevención a fin de que actúe conforme a sus atribuciones.

PUEDES VER Lambayeque: descolmatan dren 2210 a lo largo de 8.5 kilómetros [VIDEO]

Inasistencia y ficha EDAN

Los alcaldes que asistieron a la reunión son de los distritos de José Leonardo Ortiz, Chongoyape, Zaña, Ferreñafe, Túcume y Chóchope. 

Según la disposición, a la reunión debieron asistir los alcaldes y los secretarios técnicos en Defensa Civil. Empero, la mayoría de autoridades ediles brillaron por su ausencia.

Cabe indicar que los demás asistentes a la capacitación fueron 26 secretarios técnicos. En ese sentido, Hidalgo remarcó que 12 alcaldes de las municipalidades de Chiclayo, Eten, Lagunas, Nueva Arica, Pomalca, Reque, Tumán, Mesones Muro, Íllimo, Jayanca , Mochumí y Mórrope, no asistieron al evento.

“La Defensoría del Pueblo supervisó la actividad del COER para dar las pautas básicas de Defensa Civil. Se constató que el 30% de municipios, pese a estar debidamente convocados, no acudieron”, enfatizó y agregó que solicitará la intervención de la Fiscalía.

Del mismo modo remarcó que pese a la declaratoria de emergencia que inició el 21 de diciembre de 2018, ningún ayuntamiento ha cumplido con presentar la ficha EDAN, por lo que el COER tiene dificultades para determinar la magnitud de los daños en los distritos.