El vía crucis de JLO por la reconstrucción

La República
21 Feb. 2019 | 02:23h

Sin avance. Más de 266 millones de soles se destinaron para ejecutar obras de saneamiento, colegios y viviendas. Sociedad civil denunció que los trabajos no se ejecutan y piden intervención de la Fiscalía.

El distrito de José Leonardo Ortiz fue uno de los más golpeados por el fenómeno de El Niño costero del 2017. Es por eso que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) asignó 266 millones 604 mil 269 soles para la ejecución de obras y paliar las necesidades de la jurisdicción en saneamiento, educación y viviendas, tras los embates de la naturaleza.

Empero, han transcurrido más de dos años y ya con un nuevo escenario lluvioso, poco o nada se hace en el segundo distrito más grande del país, después de San Juan de Lurigancho en Lima.

PUEDES VER Lluvias en Lambayeque deja a familias sin hogar [FOTOS]

Es por eso que el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo y el Consejo de Coordinación Local de JLO aseguraron que denunciarán este caso en el Ministerio Público y solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República.

Financiamiento

William Crisanto de la Cruz, presidente del Comité de Vigilancia, señaló que la RCC designó a los ministerios de Educación y Vivienda y Saneamiento como unidades ejecutoras.

Tal es así que en Educación se otorgó 38 millones 490 mil 625 soles para la reconstrucción y rehabilitación de 20 instituciones educativas. Entre ellas se encuentran Señor de los Milagros, San Lorenzo, Yehude Simon, Cristo Rey, Estrellitas del Mar y Mariano Melgar.

En tanto para pistas y veredas son 16 millones 217 mil soles para 24 tramos. El dirigente indicó que este monto es para la reconstrucción de diferentes tramos en la calle Cahuide, Mariano Cornejo y Virrey Toledo.

Igualmente en saneamiento son 183 millones 334 mil soles para ejecutar la rehabilitación de los colectores en 48 sectores y 28 millones 561 mil soles son para 1,352 viviendas.

“No es justo que a la fecha los trabajos sigan postergados y la población sufra las consecuencias”, expresó el titular de la Coordinadora Local, José Leonardo Reyes.

Precisó que con las últimas lluvias las malas condiciones de la infraestructura de los colegios empeoraron, tal es el caso del centro educativo Cristo Rey.

A su turno, Crisanto de la Cruz enfatizó que tomarán acciones legales, por lo que se espera que la Fiscalía actúe en el marco de sus competencias.

Asimismo, dijo que se unificarán con los miembros de la sociedad civil para liderar acciones de protesta a fin de que sus reclamos sean escuchados.