En Arequipa piden a nuevas autoridades apresurar reconstrucción

Ruth Condori

ruth.condori@glr.pe

20 Feb 2019 | 16:39 h

Ejecutivos de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios temen que las nuevas autoridades demoren en realizar los trámites para solicitar los bonos de reconstrucción. La región de Arequipa ha recibido 820 millones de soles que deberán ejecutarse entre 2017 y 2021. 

Arequipa.  El cambio de alcaldes y gobernadores preocupa a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios.

Temen que, al ser nuevos en el cargo, demoren en familiarizarse con los trámites que se necesitan para acceder a los bonos de reconstrucción, lo que podría generar un retraso en este proceso.

Alexei Oblitas, director ejecutivo de la entidad, estuvo en un taller para autoridades en Arequipa y pidió a los nuevos burgomaestres que se apresuren con la presentación de expedientes. 

PUEDES VER: Vicegobernador de Arequipa señala que pagará parte de su deuda

Para la región, se tiene destinado un monto de 820 millones de soles, que deben ser gastados durante el periodo entre 2017 y 2021. 

Este año se desembolsaron 350 millones de soles. De esta cifra, se destinó la mayor cantidad de dinero para la construcción de puentes y carreteras en las provincias. Esta fue adjudicada entre enero y febrero.  Los sectores priorizados para la ejecución de obras son vivienda y transportes.

En cuanto a las casas, se tiene la meta de que a fines del 2019 se construyan 2100 hogares en la región. El avance hasta la fecha es de 200 casas edificadas en las provincias de Castilla, La Unión y Condesuyos, de la región Arequipa

En cuanto al pedido de los gobernadores de Arequipa, Tacna y Moquegua para declarar en emergencia a estas regiones y empezar la reconstrucción, señaló que este es un tema de mediano plazo, pero las autoridades tienen que pedir recursos del Fondes.

Video Recomendado

Lazy loaded component