UNALM: Crean barra proteica a base de insecto para combatir la anemia

Delsy Loyolaj
20 Feb 2019 | 6:20 h

El emprendimiento “Ento Piruw”, de la Universidad Agraria La Molina, desarrolló un producto a base de insecto, que duplica la cantidad de hierro que se consume en la carne.

El emprendimiento Ento Piruw, de la Universidad Agraria La Molina, creó Demolitor, una barra energética que usa el aislado proteico del insecto Tenebrio molitor, como fuente de hierro, ácidos grasos, omega 3, 6, entre otros beneficios, para combatir la anemia en nuestro país.

“Contiene un 55% de cacao con aislado proteico de tenebrio, mezclado con harina de tarwi y kiwicha pop. Según valores nutricionales de resultados de laboratorio la barra Demolitor equivale en hierro a dos veces la carne, además de contener proteína, ácidos grasos, omega 3 y 6”, señaló. 

PUEDES VER: UNMSM: Estudiantes crean gelatina que lucha contra la anemia

El Tenebrio Molitor está incluido en la lista que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2015 sobre los insectos aptos para el consumo humano.

“El Tenebrio molitor transforma las cáscaras de frutas y verduras en proteínas, hierro y otros valores nutricionales que se incorporan a los alimentos. En una bandeja de 3 kg de larvas, le damos 1 kg de residuos a los insectos que lo devoran en 8 horas”, contó el ingeniero Eduardo Lamas, fundador del emprendimiento. 

La barra Demolitor cumple con las pruebas microbiológicas necesarias y se ha demostrado su inocuidad para poder contribuir con la lucha contra la anemia, enfermedad que afecta a gran parte de la población peruana, especialmente niños.

Pero este no es el único producto que ha desarrollado Ento Piruw. El ingeniero Eduardo Lamas explicó que también transforman estos insectos en alimentos energéticos y snacks.

El insecto tostado, que se elabora para los snacks, contiene 52% de proteína y 15.34 mg de hierro, que equivale al doble de proteína y ocho veces más hierro comparado con la carne, según los estudios hechos.

PUEDES VER: Arequipa: Prueba de anemia será requisito para matrícula de escolares

El emprendimiento Ento Piruw también está conformado por Raisa Lama Segura y Renzo Cateriano Toledo.

Actualmente, ellos venden sus productos por internet y ferias orgánicas, con un aceptacion especial por parte de los deportistas de alto rendimiento, debido a que el producto contrarresta la llamada “anemia deportista”, que es la pérdida de glóbulos rojos.
 

Video Recomendado