EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Huancayo: Carnaval Wanka inicia este 2 de Marzo

Priscila Andrade

@larepublica_pe

La Republica

Esta festividad finalizará el 13 de marzo con la quema del “Ño Carnavalón” y la lectura de su testamento.

Como es tradición, “Ño Carnavalón” hará su recorrido por toda la calle Real este sábado 2 de marzo, dando inicio al “Carnaval de la Gran Nación Wanka 2019”, que en esta oportunidad entregará 19 mil soles en premios repartidos entre los ejes “Tradición e Identidad”, que tendrá ganadores en las categorías de Huaylarsh Antiguo y Huaylarsh Moderno y el eje de “Interculturalidad”, que tendrá ganadores en las categorías de Danzas, Bailes y Carnavales Regionales o Nacionales y Organizaciones de Bases.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Arturo Cuyubamba Flores, quien preside dicho evento, informó que con la gran comparsa comenzará de manera oficial la tradicional fiesta de los carnavales en Huancayo, que finalizará el 13 de marzo con la quema del “Ño Carnavalón” y la lectura de su testamento.

“Están cordialmente invitadas todas las instituciones públicas y privadas a participar de nuestro gran ‘Ño Carnavalón’ que este año tiene un fuerte componente de identidad a través de nuestras costumbres y tradiciones. Asimismo, invocamos a la población a disfrutar de los carnavales de manera sana, alegre y festiva sin actos de violencia y vandalismo bajo el lema juega con los que juegan”, manifestó Cuyubamba Flores.

Por su parte, Tulio Bulege Gutiérrez, jefe del Serenazgo de la comuna, señaló que como una forma de prevenir posibles actos vandálicos y dando inicio a la estrategia “Serenazgo Sin Fronteras”, se ha coordinado con las unidades de El Tambo y Chilca para que ese día se pueda disponer de un total de 130 agentes ubicados en zonas estratégicas  a lo largo del recorrido.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

Las inscripciones están abiertas en el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo hasta el 28 de febrero. Los jurados serán estrictos en la calificación de puntualidad, vestuario, baile, jocosidad, espontaneidad, interrelación con el público, acompañamiento musical, coreografía y desplazamiento.