Tuberculosis: falta de personal y reactivos impiden oportuno diagnóstico

Delsy Loyolaj
19 Feb 2019 | 4:45 h

La Defensoría del Pueblo publicó los resultados de la supervisión al Programa de Atención a los Pacientes con Tuberculosis y su Familia e informó sobre los problemas que más afectan a su adecuado funcionamiento. 

La Defensoría del Pueblo identificó que las principales dificultades en la atención a pacientes con tuberculosis en el Perú se debe a la falta de personal e insumos en los laboratorios, así como a la demora en la entrega de la canasta alimenticia. 

Tras haber supervisado el funcionamiento del Programa de Atención a los Pacientes con Tuberculosis y su Familia en 72 establecimientos de salud y 70 gobiernos locales, la Defensoría dio a conocer los resultados.

PUEDES VER: Pacientes con tuberculosis podrán conocer diagnóstico en menos de una hora

De esta manera, concluyó que el 68% de los centros de atención registraban demoras en la obtención de los resultados del análisis a las muestras de esputo, indicadas para poder establecer el diagnóstico. 

Esto se debía principalmente a la falta de personal, en 54% de los casos; de insumos como los reactivos, en el 22%; o a la inoperatividad de los equipos de apoyo de diagnóstico como los microscopios, en el 14%. 

Asimismo, la Defensoría dio cuenta de que en el 60% de establecimientos supervisados hubo demoras en la adquisición de los productos de la canasta alimenticia, insumo fundamental para la recuperación de los pacientes afectados por la tuberculosis

Esto era producto del retraso en la transferencia presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a que el convenio de gestión entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los gobiernos locales no se suscribía oportunamente.

PUEDES VER: EsSalud: Usa la tecnología para supervisar tratamiento de pacientes con tuberculosis

Además de ello, el 41% de los gobiernos locales supervisados no contaban con un plan de distribución de las canastas, dejando en evidencia la falta de planificación para su entrega. Por el lado de las municipalidades, el 53% no coordinaba con los establecimientos de salud y el 33% señaló que la relación era débil.

Finalmente, otra de las dificultades que se identificó fue la falta de adhesión de los pacientes a su tratamiento. En el 42% de los centros de salud, los afectados indicaron que esto se debía a las reacciones adversas que produce la ingesta de múltiples medicamentos.

El 39% dijo que se debe a la dependencia a las drogas y al alcohol y el 25% a la falta de tiempo para acudir al establecimiento. 

Solo en el 2017, se registraron más de 31 mil casos nuevo,de tuberculosis en todas sus formas, concentrándose la tasa de mayor incidencia en los departamentos de Lima, Callao, Ucayali, Madre de Dios, Tacna, Loreto e Ica. 
 

Video Recomendado