Verano 2019: Advierten sobre incremento de zancudos y arañas por fuerte calor

Delsy Loyolaj
h

¡Atención! El Instituto Nacional de Salud recomendó mantener las viviendas limpiar y usar ropa liviana para no sufrir picaduras de insectos o arañas, que han aparecido con más frecuencia. 

A tomar precauciones. El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió a la población sobre la proliferación de mosquitos, abejas y arañas debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. 

Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS, pidió tener cuidado, ya que este verano el fuerte calor puede provocar picaduras de zancudos, que generalmente ocasionan inflamación en la piel. Además, la mordedura de araña puede ser peligrosa, dependiendo de la especie del animal. 

PUEDES VER: Minsa: centro de leche humana beneficia a bebés prematuros del Hospital Loayza

El especialista indicó que si bien los insectos no transmiten ninguna enfermedad, sí pueden dejar lesiones, ronchas y hasta causar problemas respiratorios en personas sensibles.

Por el lado de las picaduras de arañas, si es causada por una araña casera, el veneno de esta puede generar severos problemas de salud, como la úlcera cutánea necrótica. Por lo que, de darse estos casos, se recomienda asistir de inmediato a un centro de salud.

PUEDES VER: 25 playas de Lima sur y Lima norte que puedes visitar [FOTOS]

Espinoza detalló que, entre los síntomas más comunes, figuran dolor de cabeza, articular y muscular, además de malestar general. La persona afectada puede presentar la enfermedad entre 7 y 12 días después del contagio.

Para prevenir cualquier tipo de riesgo, el médico infectólogo recomendó limpiar las viviendas frecuentemente y eliminar los posibles criaderos de insectos. Además, recomendó usar ropa liviana que proteja la piel y el uso de repelentes.