Enfen anuncia más lluvias para el norte y la cifra de fallecidos se eleva a 31

Redaccionlr
16 02 2019 | 16:00h

En su último comunicado denominado extraordinario, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que en lo que resta del verano las lluvias intensas se concentrarán principalmente en la costa norte y central del país.

Según el documento, el debilitamiento de los vientos provenientes del sur hacia la zona ecuatorial del Pacífico, sumado al arribo de una masa de agua cálida para marzo, propiciarán las lluvias en la costa.

Ante esto, el Gobierno declaró ayer en emergencia por 60 días a 183 distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Van 31 muertos

Ahora bien, según el último reporte del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (Coen), la cifra de fallecidos desde el inicio del la temporada de lluvias a nivel nacional suman 31.

La mayoría de estos casos se reportaron en el sur, donde ayer el presidente Martín Vizcarra visitó Moquegua y Tacna, regiones afectadas por huaicos.

Allí, el jefe del Estado junto al ministro de Vivienda, Javier Piqué, constataron la habilitación de los primeros módulos de vivienda temporal para las familias damnificadas. También supervisaron los trabajos de recuperación del puente Montalvo, y otras obras.

Las autoridades locales se reunieron con el presidente para coordinar las futuras acciones de recuperación.

LA clave

  • Balance. La cantidad de personas afectadas llega a 8.299. Hay 2.342 viviendas afectadas, 443 inhabitables y 160 destruidas, 43 colegios afectados y dos inhabitables.

Video Recomendado