Lluvias de nivel 1 ponen en riesgo a Lambayeque y prueban obras de la reconstrucción

La República
16 Feb. 2019 | 02:46h

Son 80 puntos críticos por inundación que tiene la región. Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz son los más afectados. La MPCh declaró en emergecia la Ciudad de la Amistad, pero la Contraloría dijo que el concejo edil no tendría atribuciones para tomar esa decisión.

Las agujas del reloj marcan la una de la tarde, y José y Mateo, de 12 y 11 años de edad, respectivamente, caminan descalzos y en medio de las aguas acumuladas por efectos de la lluvia que soportó ayer Chiclayo por casi ocho horas.

A su temprana edad intentan comprender el problema y solicitan el apoyo de las autoridades municipales para drenar el agua en la urbanización Ana de los Ángeles. “Han transcurrido cinco horas desde que dejó de llover y no nos apoyan”, expresan.

PUEDES VER Chiclayo soporta más de siete horas ininterrumpidas de lluvia [VIDEO]

Este hecho no solo es uno de los muchos que se registraron como consecuencia de las precipitaciones pluviales en la región Lambayeque, también da pie a las interrogantes: ¿Chiclayo está preparada para soportar un fenómeno climatológico?, ¿nuestras autoridades tienen capacidad de respuesta? ¿y la prevención? 

Aunque eso no es todo, pues estas precipitaciones pluviales y las que podrían volver a presentarse hasta el 17 de este mes, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), serán la prueba de fuego para las obras de la reconstrucción, las que en más de una oportunidad han sido cuestionadas por la Contraloría General de la República.

Todo indicaría que los lambayecanos aún no aprendemos la lección que nos dejó el fenómeno El Niño costero en el 2017, con más de 52 mil damnificados.

Las obras

En un recorrido que realizó La República por los diferentes sectores de la ciudad constató que los aniegos afectaron las viviendas, el tránsito vehicular y el peatonal.

Así tenemos las avenidas Elvira García, Grau, el mercado Modelo, los pueblos jóvenes Santa Rosa, Túpac Amaru, 9 de Octubre, la calle Íllimo en la urbanización Ana de los Ángeles; además  las urbanizaciones Los Mochicas, La Primavera,  el casco central de la ciudad, entre otros.

Los estragos de la lluvia, también se sintieron en las comisarías del Norte y José Leonardo Ortiz, las que resultaron anegadas. En tanto, la infraestructura está dañada, por lo que se toman acciones, precisó el jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Víctor Guillén.   

Por su parte el alcalde de  Chiclayo, Marcos Gasco, informó que existen al menos 30 puntos críticos por aniegos. 

¿Sin atribuciones? 

Tras conocerse que el pleno del concejo provincial de Chiclayo aprobó por mayoría declarar en situación de emergencia la Ciudad de la Amistad por un período de 30 días calendario por el caso de las lluvias, fuentes de la Contraloría indicaron que el pleno edil no tendría atribuciones para hacerlo conforme a la ley. Es por eso que solicitará al ayuntamiento los informes correspondientes.

Sobre el tema, el regidor de oposición, Percy Espinoza, quien se abstuvo de votar a favor de esta medida, enfatizó  que no existen las condiciones para declarar una situación de emergencia conforme a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. “En la sesión de concejo solo oralizaron un informe, es decir no presentaron por escrito un informe técnico y legal”, remarcó.

Agregó que no hay fichas de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), por lo que no hay información sobre personas afectadas o viviendas inhabitables. “La declaratoria es para realizar compras por falta de logística”, anotó.

Las lluvias de 18.5 litros por metro cuadrado de nivel uno significa una emergencia distrital. No dejó damnificados por ahora. 

¿Y la reconstrucción?

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) destinó 3,115 millones de soles para ejecutar diferentes servicios. Por ejemplo, la descolmatación de los ríos, la rehabilitación de pistas y otros. Empero, la lentitud de las obras originó críticas como la del burgomaestre chiclayano, que exige celeridad.

Las lluvias demostrarán si el asfalto en caliente colocado en las avenidas y calles de Chiclayo por más de 11 millones de soles en la gestión del exalcalde David Cornejo será duradero o es solo un maquillaje. 

Similar figura sucedería en las cuencas del Chancay, La Leche, Olmos, Zaña y Motupe.

Son 12 puntos por desborde

El gerente general de Epsel, Arturo Colchado, señaló que se detectaron 12 puntos críticos por desborde de aguas servidas. Dijo que se atiende el problema.

Si bien la región Lambayeque tiene 80 puntos críticos por inundación, 30 de ellos se concentran en el distrito de José Leonardo Ortiz. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entregó 10 motobombas a los municipios de Chiclayo y JLO. El fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez, pidió un trabajo coordinado entre las autoridades.