VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Lambayeque: juez supremo Duberlí Rodríguez respaldó trabajo de rondas campesinas

La Republica
Pamela Verastegui

Juez Duberlí Rodríguez llegó hasta el distrito de Pátapo, en donde sostuvo que las rondas campesinas siempre serán la reserva moral del país.

El juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, participó del Encuentro de la Central de Rondas Campesinas que se desarrolló en el distrito de Pátapo (departamento de Lambayeque), y donde se congregó a unos 50 participantes.  

Durante su conferencia defendió el trabajo que realizan los ronderos en el país calificándolos como “la reserva moral del país”.

PUEDES VER: Chiclayo: intensa lluvia afectó infraestructura del hospital Las Mercedes [FOTOS]

Indicó que los ronderos, por el mismo trabajo que realizan, tienen enemigos que no quieren ser castigados por los delitos que cometen. Muchos de esos casos los conoció de cerca como vocal Superior en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

“Tenía conocimiento que cientos de ronderos estaban denunciados y procesados por presuntos delitos de usurpación de autoridad, usurpación de funciones y por delito de secuestro. Por esa razón, promoví que la Corte Suprema adoptara un acuerdo, una jurisprudencia que fuera útil para los ronderos”, explicó.

Rodríguez Tineo cuestionó que este plenario sea ignorado por algunos jueces, fiscales y los propios policías. Esta situación origina que muchos de ellos sean recluidos en establecimientos penitenciarios.

En enero del 2003 se crea la Ley 27908, donde se reconoce la personalidad jurídica de las rondas campesinas como forma autónoma y democrática de la organización comunal.

“Por ningún Poder del Estado, ni por los alcaldes, por nadie. Esta ley dice también que las rondas campesinas tienen derecho de participación, control y fiscalización de los programas y proyectos que se implementen en su jurisdicción comunal”, explicó Duberlí Rodríguez.