Golpe al narcotráfico: Sunat incauta 4 toneladas y media de insumos químicos

Oscar Chumpitaz
14 Feb 2019 | 9:04 h

Junto a los agentes de la Dirandro incautaron 4.596 kilos de óxido de calcio que eran transportados en un camión que llevaba sacos con papa. Dicho insumo es utilizado por bandas de narcos para elaborar drogas en el Huallaga y en el Vraem

Un duro golpe al narcotráfico asestó el personal de control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), al incautan 4 toneladas y media de óxido de calcio, sustancia que es utilizada para la elaboración de drogas en el Huallaga y en el Vraem.

Con apoyo de agentes de la Dirandro  intervinieron un camión a la altura del km 5.5 de la carretera Tingo María-Huánuco, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, donde se encontró sacos que contenían el precursor químico.

PUEDES VER: VRAEM: Entre panetones llevaban 2500 kilos de insumos químicos para narcos

El camión de placa A4S-932, fue interceptado en circunstancias en que era conducido con dirección al distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali, llevando sacos con papa. Camuflados entre los paquetes se encontró el insumo químico.

La Dirandro procedió a comunicar los hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María, para las diligencias correspondientes. El representante del Ministerio Público dispuso el traslado e incautación del vehículo y productos ilegales a la sede del DEPOTAD-DIRANDRO en Tingo María.

Allí se comprobó que se trataba de 80 sacos con oxido de calcio que hacían un total de 4596.75 kilogramos.

Cabe precisar que en el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de controlar y fiscalizar el uso de 37 productos o insumos químicos, entre los cuales se encuentran el óxido de calcio, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.

Video Recomendado