Cusco: Fetransa busca ampliar la concesión del sistema ferroviario a Machupicchu

La República
14 Feb. 2019 | 01:08h

EN EVALUACIÓN. Funcionario del MTC informó que, a cambio de firmar una adenda, la empresa se compromete a realizar seis proyectos. Ninguno es para mejorar servicio del tren local. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ferrocarril Trasandino (Fetransa) sostienen conversaciones para suscribir una nueva adenda y así ampliar la vigencia del contrato de concesión del sistema ferroviario sur oriente. Este incluye la ruta Cusco-Machupicchu. A cambio, Fetransa se compromete a realizar seis proyectos para mejorar el servicio a los usuarios. Cabe precisar que la transacción vence el 2029.

Sin embargo, los seis proyectos no consideran la mejora del servicio de tren local como pide la gente. La mayoría de quejas contra el servicio de trenes se debe a la poca capacidad y el reducido número de salidas del tren local. Este servicio es económico y permite el viaje de turistas nacionales y pobladores locales a tan solo S/ 10.00

PUEDES VER: Indecopi evalúa investigar a PeruRail por accidente

Mientras Fetransa negocia con el MTC, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso sigue investigando la firma del contrato y la calidad de servicio que presta Perú Rail, así como Consettur (empresa de transporte en buses a la ciudadela). La congresista Rebeca Cruz, integrante de la comisión, refirió que ya recibieron informes del MTC, Ositrán y otros entes acerca del cumplimiento del contrato de Fetransa.

Justamente, ante esa comisión, el asesor legal de la Dirección de Concesiones del MTC, Samuel Rivera, confirmó que se negocia con Fetransa la ampliación del plazo de concesión. Entre los proyectos que planteó Fetransa figuran la construcción de desvíos ferroviarios para evitar accidentes, la reubicación de la estación del tren de Hidroeléctrica a Intihuatana, la construcción de un túnel artificial de protección y el enmallado del talud rocoso en la quebrada de Pomatales; además de la construcción de un almacén de carga y equipaje en la estación Machupicchu Pueblo y otro en la de Ollantaytambo.