Vizcarra supervisa entrega de 500 toneladas de ayuda que llegó a puerto de Ilo

Las lluvias en el sur ha dejado a miles de personas afectadas. El BAP Pisco trasladó hasta el puerto de Ilo alimentos no perecibles y materiales, como picos y palas. 
 

Las lluvias en el sur ha dejado a miles de personas afectadas. El BAP Pisco trasladó hasta el puerto de Ilo alimentos no perecibles y materiales, como picos y palas. 
 

El presidente Martín Vizcarra llegó hasta el Puerto de Ilo para supervisar el desembarque de la ayuda humanitaria que llegó a bordo del BAP Pisco para las personas afectadas por las lluvias en el sur

El buque trasladó desde Lima 500 toneladas de ayuda, entre lo que se puede encontrar alimentos no perecibles y materiales, como picos y palas. Este demoró casi tres días en llegar al sur. Según América, el barco viajó a una velocidad de 16 nudos, que equivale a aproximadamente 33 kilómetros por hora. 

Martín Vizcarra se encuentra acompañado del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori; del de la cartera de Defensa, José Huerta, así como también del gobernador regional y los alcaldes. 

Hasta el momento solo se ha desembarcado mitad de la ayuda, debido a que en la bodega se encuentran los vehículos que trasladarán el apoyo a las zonas afectadas. 

‘‘Este problema ha comenzado el jueves y viernes de la semana pasada. El día sábado estuvimos acá presentes con el jefe de Indeci, ministros de varios sectores. También estuvimos el domingo en Arequipa, Moquegua y Tacna’’, señaló el mandatario. 

El jefe de Estado dijo que aún no se ha cuantificado la afectación. ‘‘Como lo hemos dicho, tenemos que atender la demanda de una emergencia en tres etapas’’, aseveró Vizcarra. Luego explicó que primero se debe salvar a las personas y familias afectadas, así como recuperar la transitabilidad. Algo que afirmó que se está haciendo. 

Asimismo, indicó que el siguiente paso es el de restablecer los servicios. Moquegua, por ejemplo, ya se encuentra muchos días sin contar con el servicio de agua. La tercera etapa, explicó el mandatario, es la que tomará más tiempo, ya que se trata de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias en el sur y por los huaicos.   

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO