Arequipa: Fiscal Miriam Herrera es investigada por cámaras espía

Caso. Cuando fue presidente de fiscales de Arequipa, Miriam Herrera ordenó instalar cámaras espía en oficina de colega. 

Caso. Cuando fue presidente de fiscales de Arequipa, Miriam Herrera ordenó instalar cámaras espía en oficina de colega. 

-

La Fiscalía Suprema de Control Interno inició un proceso de investigación preliminar contra la expresidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera Velarde. Esto, por las supuestas cámaras espía que Herrera habría ordenado instalar en la oficina de uno de sus colegas. El caso fue publicado por La República.

Según indica la Resolución N.° 43-2019, emitida el 21 de enero y firmada por la fiscal suprema, Isabel Huamán García, se resuelve "iniciar investigación preliminar de oficio por un plazo de 30 días a Herrera Velarde, por la presunta conducta disfuncional".

La investigación de oficio se basa en la publicación que hizo este medio el 27 de agosto del año pasado. En esta, se detalla que la fiscal habría ordenado la instalación de cámaras espía en el despacho del fiscal Juan Menzala. A este se le acusó por supuesto acoso por una de sus trabajadoras ante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía en Arequipa. Sin embargo, luego, esta acusación fue retirada.

La República obtuvo el testimonio del técnico que hizo la instalación y también el del trabajador administrativo a quien se le ordenó contratar el servicio.

El proveedor contó que ingresó a la fiscalía a las 9 de la noche del 22 de abril del 2017 y que fue hasta una oficina donde instaló unas "cámaras DVR de 8 canales con 4 canales de audio".  Además de "cámaras full HD pequeñitas, que no se podían ver", contó.

Lo extraño del caso es que nunca se abrió una investigación formal contra el fiscal Menzala y tampoco se conoce el paradero de las grabaciones que se hicieron dentro de su oficina.

Ahora una Fiscalía Suprema ha tomado nota de este presunto actuar "disfuncional" y ha dispuesto que Herrera Velarde dé sus descargos en un plazo de cinco días. 

También indagan las deudas

La Fiscalía Suprema también hizo caso a las denuncias que hicieron diversos proveedores. Estos señalaron que el Ministerio Público en Arequipa les debe varios montos de dinero por servicios que hicieron y que Herrera Velarde lo desconoció en su momento.

La República buscó la versión de Herrera Velarde, pero no contestó a las llamadas telefónicas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO