Usar cinturón de seguridad en asientos posteriores de vehículos es obligatorio

Angela Valdivia
12 Feb 2019 | 3:32 h

El MTC recordó que no acatar esta norma implica una sanción económica. 
 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de un vehículo es obligatorio. El no acatar lo dicho implica una sanción económica.

El capacitador de conductores del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Andrés Flores, le dijo lo siguiente a Andina: “Esta es una norma que no se considera, pese a que su incumplimiento constituye una infracción de tránsito que se castiga con una multa de 336 soles”.

PUEDES VER Patinetas y sillas de ruedas no requieren de SOAT o placa de rodaje

Este también indicó que no usar el cinturón se trata de una falta la cual grave la cual es atribuida al conductor del vehículo. Este acumulará 20 puntos en contra en su récord.

Asimismo, señaló que en la actualidad los conductores solo se preocupan de ser ellos y sus copilotos quienes usen el cinturón de seguridad, no teniendo en cuenta a aquellos que van atrás. 

“Además, solo se sanciona cuando no usan el cinturón quienes van adelante, pero nadie se fija en los asientos posteriores”, afirmó Flores, quien también comentó que se requiere de mucha más fiscalización por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

PUEDES VER MTC autoriza 32 centros de evaluación y 204 centros médicos para tramitar brevete

Andrés Flores dijo que deben haber más campañas y más papeletas educativas, como cuando recién se dispuso la obligación del uso del cinturón de seguridad. La finalidad de esta es reducir la afectación de las personas por los accidentes de tránsito

“Fueron meses continuos de campaña intensa y así se logró crear conciencia de lo importante que es esta medida de seguridad para salvar vidas”, comentó. 

Por su lado, el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Florez, comentó que la norma sobre la obligación del uso de cinturones en los asientos posteriores es una que no se cumple ni tampoco fiscaliza, como muchas otras.

“Nadie fiscaliza y entonces surge la ley propia del hago lo que me da la gana”, afirmó mientras dijo que la norma también rige para los pasajeros de transporte interprovincial. 


 

Video Recomendado