Ministerio de Vivienda enviará 312 módulos temporales para damnificados de Tacna e Ica

Josselin Vasquez
2019 M02 12 | 01:05 h

Las casas temporales serán entregadas a las zonas de Mirave, en Tacna, y Yauca del Rosario, en Ica. Sector Vivienda continúa coordinando la ubicación de estos módulos. 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dispuso el envío de un total de 312 módulos temporales de vivienda para las regiones Tacna e Ica que se han visto afectadas por la caída de huaicos en los últimos días.

Mediante un comunicado, el sector agregó que se continúa coordinando con las autoridades locales la ubicación de los módulos que deben estar llegando en los próximos días.

En esa línea, recalcó que el Personal del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda coordina permanentemente con el gobernador regional de Tacna el envío de 300 de estos módulos y su posterior distribución para la atención de las familias de Mirave con viviendas colapsadas o inhabitables, a consecuencia de la caída de huaicos.

PUEDES VER José Huerta: "Fuerzas armadas se mantienen en alerta ante emergencias"

Cabe precisar que especialistas del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda se encuentran en el centro poblado de Mirave, en Tacna, recogiendo información sobre los sistemas de almacenamiento de agua. En tanto, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano también se encuentra en la misma zona verificando la información sobre el colapso de red de alcantarillado para la atención por emergencias.

Mientras que para el departamento de Ica se ha dispuesto el envío de los 12 módulos cuyas estructuras serán destinadas a las familias afectadas del distrito de Yauca del Rosario.

De igual manera, a través del Programa PNC-Maquinarias se culminó con los trabajos de descolmatación, encauzamiento y conformación de dique en el río Ica, eliminando 10 mil 659 metros cúbicos de sedimentos.

PUEDES VER Cadáver de segunda víctima del huaico en Mirave fue trasladado a Tacna

El Ministerio de Vivienda sostuvo que dichas acciones se realizan en el marco de la declaratoria de estado de emergencia de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018 – 2019.

Ayuda en Arequipa

De otro lado, en Arequipa, esta mañana llegaron 35 módulos de vivienda que ya vienen siendo instalados en el estadio municipal, local dispuesto por las autoridades, para que puedan proteger a las familias que lo necesitan, tras la emergencia.

En tanto, camiones cisterna distribuyen agua potable en Arequipa, Tacna, Ilo y Moquegua, con el apoyo de flota del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), ente adscrito al sector Vivienda.