Bloqueos en Cusco por paro de agricultores

Sofia Velasquez

sofia.velasquez@glr.pe

12 Feb 2019 | 2:24 h

Demandas. Manifestantes formaron piquetes y bloquearon principales vías en Cusco. Demandan seguro agrario y derogatoria de norma que privatiza agua.

Miles de agricultores, aglutinados en la Junta de Usuarios de Riego y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), acatan un paro preventivo de 48 horas en Cusco.

Exigen el seguro agrario para paliar los daños ocasionados por las sequías y heladas y la derogatoria de un decreto, cuya aplicación provocaría la privatización del agua en cabeceras de cuenca.

PUEDES VER: Así se desarrolla el primer día del paro agrario en Cusco [FOTOS]

Víctor Mayta, dirigente de la Fartac, sostiene que son 3000 hectáreas de cultivo perdidas y 15 000 hectáreas afectadas. Mencionó que se requieren S/ 30 millones para indemnizar a los agricultores, pero el Gobierno destinó un exiguo presupuesto.

Los manifestantes, desde las 00:00 horas de ayer lunes, formaron piquetes y bloquearon las principales vías. Las primeras en ser tomadas, con piedras y palos, fueron las que conducen al Valle Sagrado de los Incas (Pisaq, Lamay y Coya) y Mollepata (Quispicanchi). También, puntos estratégicos en Paucartambo (Huayllabamba), Anta (Ancahuasi e Izcuchaca), Quispicanchi (Andahuaylillas, Muñapata y Piñipampa) y Calca.

A raíz de los bloqueos, cientos de turistas nacionales quedaron varados y no pudieron conocer los atractivos incas.

Karen Kin Monterroso, directora de Turismo, sostuvo que, en el corredor turístico, se implementó parcialmente un cordón de seguridad. En horas de la madrugada, solo dos buses turísticos salieron de Cusco con resguardo policial y llegaron a la estación de Ollantaytambo. 

Video Recomendado

Lazy loaded component