Municipalidad de Lima: denuncian cobros ilegales en Gran Mercado Mayorista

Josselin Vasquez
2019 M02 10 | 18:15 h

El intermediario estaba encargado de interceder por los puestos ante funcionarios municipales que provienen de la gestión de Luis Castañeda Lossio

Tras haber sido la solución a la informalidad que se vivía en la Parada, una nueva denuncia implica al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Varios comerciantes denunciaron el pago de sobornos para instalar sus puestos en el complejo comercial administrado por la Municipalidad de Lima a través de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA).

Un reportaje de ‘Punto Final’ reveló testimonios, audios y transferencias bancarias que demuestran que acceder a un puesto en el mercado tiene un precio. Un comerciante de naranjas explicó que tras postular formalmente para un puesto en el Gran Mercado Mayorista fue contactado por un intermediario para ofrecerle un espacio en el lugar pero a cambio de una suma que excede a los mil soles.

PUEDES VER Mercado de Santa Anita: roban 80 mil soles de tienda y se van caminando [VIDEO]

Cabe precisar que existen dos mecanismos para obtener un puesto en el mercado. El primero es vía subasta cuyas convocatorias EMMSA publica regularmente y el segundo es postulando a un puesto en plan piloto que significa espacios menores y provisionales. Sin embargo, comerciantes precisaron que tras un pago ilegal los intermediarios coordinan con los gerentes de la Empresa de Mercados Mayoristas de la Municipalidad de Lima para que puedan acceder a un puesto.

El dominicial señala a Irving Santaria Aranda como uno de los intermediarios. “Como te dije la semana pasada, yo ya cumplí con entregar la lista con EMMSA. Colocarán a los comerciantes que ya se habían inscrito desde un inicio conmigo”, se escucha decir a Santaria en un audio.

Santaria Aranda habría sido el encargado de interceder por los puestos ante Juan Carlos Luque, gerente de Promoción, Proyectos y Desarrollo de EMMSA, quien se encuentra en el cargo desde la gestión de Luis Castañeda Lossio. Tras ello, se identificó que Luque se reunió 14 veces con el presunto intermediario durante el 2017 y 2018, periodo en que los comerciantes hicieron los pagos ilegales para instalarse en los puestos a los que accedieron.

PUEDES VER Jorge Muñoz denuncia recibir amenazas por parte de diferentes mafias [VIDEO]

Respuesta de la Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo sentirse indignado con los actos de corrupción en el Gran Mercado Mayorista y precisó que el funcionario municipal Juan Carlos Luque ya fue separado del cargo desde el último viernes al tenerse conocimiento del reportaje.

En esa línea, recalcó que mañana lunes se realizará una denuncia penal contra Luque a fin de que responda por los cobros indebidos al interior del centro de abastos.

“Lo mismo pasará con Santaria. Ambos son de la gestión de Castañeda y vienen a malograr lamentablemente la imagen de una gestión que está trabajando con honestidad [...] Pondremos orden en el mercado y en otros lugares”, agregó.