Moquegua: OTASS envía especialistas y equipos de agua para ayudar a afectados

Delsy Loyolaj
2019 M02 10 | 17:10 h

La OTASS brindará apoyo a los pobladores del sur afectados por los huaicos; entre ellos, Ilo Tacna y Moquegua, como parte de un plan de emergencia para atender a damnificados.

Más ayuda. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) se suma a las muestras de apoyo que han recibido los afectados por los huaicos en el sur del Perú, luego de los daños que dejara el desastre natural. 

En las próximas horas, un equipo de especialistas, un hidrojet y dos cisternas para atender a los damnificados arribarán en Moquegua, según informó el director ejecutivo de la OTASS, Óscar Pastor Paredes. 

PUEDES VER: Huaicos en el sur: EsSalud atiende a damnificados asegurados y no asegurados

Luego de ello, también llegarán cuatro cisternas más, tres provenientes de Sedapar y una de Nasca. Todo forma parte del plan de emergencia de atención a los damnificados activada por el OTASS, que está ayudando desde fines de enero a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna

Ilo y Moquegua también están recibiendo ayuda, aunque, en ese caso particular, es bajo un régimen de apoyo transitorio de ese organismo. Óscar Pastor señaló que los trabajadores de las EPS Moquegua e Ilo tienen orden de inamovilidad y vienen desarrollando, desde tempranas horas, el plan de contingencia.

La EPS Moquegua trabaja para lograr la reconstrucción de la bocatoma de Planta Yunguyo, cuyo punto de captación resultó totalmente destrozado por los huaicos al igual que la tubería principal de las galerías filtrantes El Totoral, arrasada por el río.

PUEDES VER: Llamadas y SMS gratis para usuarios en zonas de emergencia del sur del país

El reparto de agua potable sirvió para colaborar con el hospital de EsSalud y el puesto médico de Samegua, mientras que el hidrojet fue esencial en los sectores de Fonavi y Villa Hermosa, cuyas viviendas quedaron colapsadas por el agua de la lluvia y aguas residuales.

Asimismo, en Tacna, se ha desarrollado la “Operación Alcantarillado”, con el administrador de la Zona Sur 2, José Carnero Riveros. Se han desaguado colegios, juntas vecinales, calles y avenidas Canadá, Ejército, Bolognesi y Leguía.

Por su parte, la EPS Ilo, activó un plan de contingencia porque las lluvias y la crecida de los ríos ocasionaron graves daños en las bocatomas de Ite y Pasto Grande.