El 33% de población de regiones del sur fueron víctimas de inseguridad

Estadísticas. El Instituto Peruano de Economía (IPE) aseguró que la percepción y afectados por la delincuencia aumentaron durante el último semestre del 2018. En tanto, presupuesto 2019 para la seguridad disminuyó.

Estadísticas. El Instituto Peruano de Economía (IPE) aseguró que la percepción y afectados por la delincuencia aumentaron durante el último semestre del 2018. En tanto, presupuesto 2019 para la seguridad disminuyó.

Según las cifras preliminares sobre seguridad ciudadana en el país, el problema de la inseguridad en la región Sur se habría agravado en el segundo semestre del 2018.

Ello respondería a que tanto el porcentaje de víctimas de delitos como la percepción de inseguridad se incrementaron en relación al mismo periodo del año pasado. En este contexto, cabe resaltar que el presupuesto 2019 para la función de orden y seguridad resulta ligeramente menor al del año previo.

Seguridad ciudadana

De acuerdo a estimaciones del IPE a partir de cifras del INEI, el porcentaje de la población que ha sido víctima de algún delito en la macrorregión Sur durante el segundo semestre del 2018 asciende a 33% y supera ampliamente a la tasa nacional (26%). Asimismo, varias de las regiones con las tasas más altas de victimización se ubican en el sur del país. Al respecto, Puno destaca como la región con la tasa más alta de victimización a nivel nacional (42%), seguida de Tacna (38%) y Cusco (34%).

En línea con este resultado, se registra una alta percepción de la inseguridad ciudadana en el sur (89%) que resulta mayor al promedio del país (87%). Así, son preocupantes las elevadas tasas de percepción a ser víctima de algún hecho delictivo por parte de la población de Tacna (95%), Arequipa (92%) y Cusco (91%).

Denuncias

Según el INEI, entre enero y octubre del 2018, se registraron más de 46 mil denuncias por comisión de delitos en la macrorregión Sur, lo que equivale a casi 9 denuncias por cada mil habitantes. Dentro de las regiones donde se registraron mayor número de denuncias por cada mil habitantes, destacan Arequipa (16) y Tacna (10). En relación a los tipos de delito más frecuentes, del total de denuncias, el 63% correspondió a aquellos contra el patrimonio, 17% contra la seguridad pública y 10% contra la vida, el cuerpo y la salud. Así, dentro de los delitos contra el patrimonio, destaca el alto porcentaje de denuncias por hurto y robo (40%).

Indice de la tasa de denuncias

Presupuesto

En 2018, el presupuesto para orden público y seguridad de la región Sur ascendió a S/ 1 470 millones, de los cuales el 73% estuvo a cargo del gobierno central, 21% de los gobiernos locales y el 6% restante fue responsabilidad de los gobiernos regionales. Así, lo ejecutado por las diversas autoridades representó el 91% del total del presupuesto y se priorizaron las acciones para la reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana.

El presupuesto 2019 de la macrorregión para este pliego asciende a S/ 1 440 millones y representa casi el 7% del total presupuestado para este año. Esto significa una ligera reducción de 2% en relación al presupuesto del año pasado. Del total presupuestado este año para seguridad, el 85% estará a cargo del gobierno central, 11% de las autoridades locales y solo 3% de las autoridades de los gobiernos regionales. En ese sentido, cabe destacar una disminución en la responsabilidad de los gobiernos locales a favor del gobierno nacional. Asimismo, el 40% del presupuesto estará destinado al patrullaje y el 36% a las operaciones policiales para reducir delitos y faltas. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO