TIEMPOS MODERNOS: EL ARTE POR LA ARQUITECTURA

Redaccionlr
2019 M02 9 | 21:00 h

Los estudios de posgrado siempre estarán asociados con el desarrollo del país y la competitividad profesional.

La sociedad actual vive un gran reto para construir su porvenir en circunstancias de grandes problemas planetarios: el cambio climático producido por una irracional producción en desmedro de los recursos naturales; una globalización económica con una asimétrica acumulación de la riqueza y mayor pobreza; y una revolución del conocimiento científico tecnológico que debe cuidar una aplicación con equilibrio para construir y no destruir.

Desde el último tercio del siglo XX los problemas del deterioro del medio ambiente han sido motivo de preocupación en foros mundiales. Como no puede ser de otra manera, la arquitectura, como disciplina que tiene un compromiso de primer orden en la creación del hábitat humano, no puede estar ajena a las necesidades de búsqueda de respuestas que reduzcan o prevengan los riesgos del uso indiscriminado de la tecnología y de patrones de comportamiento –como el despilfarro de los recursos naturales, el mal manejo de los mismos, etc.– perjudiciales para la vida actual y futura.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El profesional en arquitectura debe estar atento a las demandas de la sociedad, orientar sus conocimientos hacia la investigación, canalizar la tesis e investigación en general hacia la búsqueda de soluciones a los principales problemas de nuestro país. Los profesionales que deseen seguir un posgrado en la especialidad de arquitectura deben poseer:

-Curiosidad general por la naturaleza de las cosas. Debe estar en la capacidad de enriquecer su trabajo con la variedad de oportunidades que se presentan en cada problema.

-Imaginación para organizar y construir estructuras.

-Empatía para entender las necesidades y particularidades que corresponden tanto a los destinatarios del proyecto como en el contexto que se desarrollará la edificación.

Antes de elegir un posgrado hay muchas interrogantes. Aquí te brindamos 5 consejos básicos que deberías tener en cuenta antes de elegir una maestría en Arquitectura:

1.- ELECCIÓN: toda decisión profesional se debe hacer pensando en el futuro, en este caso, tú debes mentalizarte en el trabajo que tendrás y que brindarás todos tus conocimientos en la especialidad de posgrado que elegiste. Si estudiaste una carrera universitaria de arquitectura, también tienes la opción de escoger otras alternativas, por ejemplo, administración de negocios, ecología y gestión ambiental, educación por el arte, etc.

2.- PENSANDO EN EL FUTURO: todo depende de ti. La elección y lo que te apasiona va de la mano con que puedas tener un trabajo a futuro. Las salidas laborales, los beneficios que te ofrezcan las universidades para facilitar la empleabilidad de sus alumnos será pieza clave para tu futuro.

3.- ¿PRESENCIAL O VIRTUAL? tus necesidades dependen mucho de esta elección. Para una maestría presencial tienes que evaluar si tienes el tiempo suficiente y dinero en el desplazamiento y si es virtual tienes que averiguar sobre el seguimiento en profesor-alumno y verás cual te conviene.

4.- COSTOS: para estudiar un posgrado tienes que asegurar una buena inversión. Dependerá mucho de la especialidad y el centro de estudios, por lo general, la duración de esta formación es de uno o dos años. Hay un abanico de opciones que puedes elegir para financiar tus estudios, así como becas que las mismas universidades ofrecen para alumnos destacados.

5.- ¿INTERNACIONAL O NACIONAL? Tener estudios en el extranjero siempre será un plus para tu carrera profesional. Debes tener en cuenta que estudiar en territorio nacional tendrá un costo menor, también puedes aprovechar la oportunidad de adquirir una beca y conseguir un posgrado internacional.

ESPECIALIDADES

Con el paso del tiempo las carreras universitarias, las maestrías y los doctorados se van actualizando. Existen diferentes especialidades que se han integrado en los últimos años y algunas de ellas son:

-Arquitectura con mención en Gestión Empresarial.

-Arquitectura y sostenibilidad.

-Arquitectura y procesos proyectuales.

-Arquitectura, urbanismo y desarrollo territorial.

-Arquitectura y Diseño.

INVERSIÓN

Hacer frente a los nuevos cambios, les exige a los profesionales un alto nivel de conocimientos en el campo laboral. El promedio del costo de las maestrías en ingeniería en una universidad estatal es de S/ 30.000 y los doctorados, S/ 50.000; en tanto en las universidades privadas bordea los S/ 40.000.