Gobierno declara en emergencia 5 departamentos del país ante huaicos

Delsy Loyolaj
h

Debido a las fuertes lluvias que han provocado huaicos en varias zonas del Perú, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia varias zonas del sur y hasta 32 distritos de Lima. 

Este sábado se publicaron los decretos supremos que oficializan la declaratoria de emergencia en los distritos afectados por las intensas lluvias y huaicos a nivel nacional, tanto en la zona norte, centro y sur del país, como en la capital peruana.

A través de la resolución D.S. N° 021-2019-PCM, en la región Arequipa, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Aplao, Quequeña y Río Grande por 60 días. 

PUEDES VER: Huaicos en el sur EN VIVO: Al menos 3 muertos y 130 damnificados

De estos, Aplao es el que hasta ahora se ha visto más afectado tras registrarse tres huaicos que cobraron la vida de tres personas y dejaron a varias heridas y sin viviendas, según Indeci

Por otro lado, el decreto supremo 018-2019-PCM, declara en emergencia 11 distritos del departamento de Pasco, en las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco.

En Ancash, la medida fue aplicada para los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, en la provincia de Sihuas, y el distrito de Parobamba, en la provincia de Pomabamba. Mientras que en La Libertad, los distritos de Taurija y Rupay, en la provincia de Pataz. Todo ello a través de la resolución D.S. N° 020-2019-PCM.

Alerta en Lima por las lluvias

Por decreto supremo 019-2019-PCM, 32 distritos del departamento de Lima, de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, fueron declaradas en emergencia por el mismo periodo de tiempo.

Esta medida es impuesta por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019. En la provincia de Canta, los cinco distritos declarados en emergencia son Canta, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Santa Rosa de Quives. En la provincia de Lima, los distritos de Cieneguilla y Pachacámac.

PUEDES VER: Así luce Moquegua tras la caída de huaicos [FOTOS]

La provincia de Huarochirí es la que presenta mayor cantidad de zonas en estado. Los 25 distritos son: San Antonio, Callahuanca, Carampoma, Chicla, Huachupampa, Huanza, Laraos, Matucana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha, San Bartolomé, San Juan de Iris, San Mateo, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Santiago de Tuna, Surco, Antioquía, Cuenca, Huarochirí, Lahuaytambo, Langa y San Damián.

Todos los decretos fueron suscritos por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y cinco ministro de Estado más.