Cerca de 300 mil peruanos padecen de trastornos alimenticios [VIDEO]

Angela Valdivia
2019 M02 9 | 08:44 h

Entre las más comunes se encuentran la anorexia y la bulimia. El 90% de pacientes son mujeres, mientras que el 10% hombres. 
 

En el Perú, actualmente existen cerca de 300 mil personas que padecen trastornos alimenticios, entre los más comunes se encuentran la anorexia y bulimia

La primera consiste en la distorsión de la imagen corporal y en un deseo obsesivo de querer bajar de peso.

PUEDES VER Niños de hasta 10 años son diagnosticados con anorexia en Lima

En Lima, la anorexia afecta a niños de hasta 10 y 12 años de edad.

De acuerdo a Rolando Pomalima, doctor y director ejecutivo del Área de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), la anorexia antes era más frecuente en niñas; no obstante, el panorama actual es distinto. 

Además de la anorexia, otros trastornos alimenticios como la bulimia, la vigorexia y ortorexia han ido aumentando en los hospitales de salud mental. 

PUEDES VER Niñas modelos que fueron obligadas a rebajar, ahora sufren de anorexia

Paola tenía 13 años cuando dejó de comer. ‘‘Me sentía gorda, fea, no me quería a mí misma’’, le dijo a ATV al hablar del tema. 

Asimismo, María Isabel comenzó a vomitar los alimentos cuando tenía 15 años. ‘‘Tengo bulimia y anorexia. Decir eso es un gran primer paso’’, comentó la joven, quien ahora ya es mayor de edad. 

Ambos trastornos alimenticios pueden causar la muerte si no son detectados a tiempo. 

De acuerdo a una especialista, es posible que los padres se den cuenta que sus hijos padecen este tipo de trastornos cuando muestran interés en lo que se está cocinando, en lo que comerán, en lo que se les envía en la lonchera, así como también si es que se dirigen al baño inmediatamente tras haber comido o cuando se niegan a comer en público. 

Asimismo, la persona también tiene cambios repentinos de carácter, esta puede enojarse sobre todo cuando se le insiste en comer o alimentarse de comida que no considere como parte de su dieta. Otro signo de alerta también son los periodos de depresión.

Actualmente, Paola y María Isabel se encuentran recuperándose. De acuerdo a la experta, ‘‘el tratamiento consiste en un abordaje clínico de día’’, en el que trabajan psiquiatras, psicólogos, otros médicos y enfermeros. 

Además del paciente, la familia también es tratada a lo largo del proceso.