Emergencia en el sur: Vizcarra inspeccionó daños por huaicos en tres regiones

Rosario Ticona
2019 M02 9 | 02:30 h

Mandatario señaló que se reestablecerán los servicios de agua y luz en zonas afectadas. Se brindará atención en Aplao. Luego Martín Vizcarra se trasladará a Tacna y Moquegua.
 

ACTUALIZACIÒN

14:30 horas: Presidente Vizcarra llega a Moquegua para dar un balance de los daños registrados en esta región a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

La República Sur

EnVivo #Moquegua El presidente Martín Vizcarra verifica daños causados por huaicos en su región

 

NOTA

El presidente Martín Vizcarra llegó este sábado a la zona de emergencia en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, región Arequipa. En el lugar se produjeron huaicos que acabaron con la vida de 3 personas y dejaron en la calle a más de 50 familias.

El mandatario llegó a bordo de un helicóptero del Estado. Indicó que se deben aprender de las lecciones que da la naturaleza.  

PUEDES VER: Aplao: Historias de los sobrevivientes del aluvión [VIDEO]

“Restableceremos los servicios perdidos por los huaicos y brindaremos las atenciones necesarias. No sólo son tres regiones las que han sido afectadas, son más, pues este problema es macroregional”, indicó Vizcarra ante la prensa. 

El mandatario llegó junto a los ministros de Transporte, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social. También se encuentran los congresistas por Arequipa: Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila. Vizcarra recorrió las zonas más afectadas como los centro poblados de Caspani y Casquina, donde indicó que el distrito de Aplao en la provincia de Castilla, el distrito de Río Grande en Condesuyos y el distrito de Quequeña en Arequipa fueron declarados en emergencia. 

La autoridad les indicó a los pobladores afectados que primero se atenderá la emergencia, luego se reestablecerán las infraestructuras y finalmente se tomará medidas de prevención ante otros posibles desastres. "Así es la naturaleza y juntos tenemos que solucionar el problema", indicó el parlamentario. 

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, agradeció al mandatario por su pronta respuesta frente a la tragedia en Aplao. Además, le solicitó que declare a la región de Arequipa en emergencia. "Sé de su capacidad, un provinciano que ahora es presidente y su respuesta va a ser efectiva", indicó la autoridad regional. 

Al respecto, Vizcarra manifestó que existe una normativa que no permite declarar en emergencia todos los distritos, pero le recomendó la elaboración de un expediente técnico para que se declare en emergencia las zonas que hacen falta y sea publicado este lunes. 

La República Sur

EnVivo Presidente de la República Martín Vizcarra llega a Aplao para inspeccionar los trabajos por la emergencia suscitada tras las fuertes lluvias y caída de torrenteras.