Arequipa: recomendaciones ante el aumento del caudal del río Chili

Josselin Vasquez
2019 M02 8 | 19:00 h

La Municipalidad Provincial de Arequipa señaló que de continuar las intensas lluvias en la zona, la represa Aguada Blanca podría rebosar. 

La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que, de acuerdo a lo corroborado por la Autoridad Autónoma de Majes – Autodema, el caudal actual del río Chili se ha incrementado en, al menos, 70 m3/seg. desde has 14:00 horas de hoy. Según explicó, esto se debe a que la represa Aguada Blanca ha llegado a su máxima capacidad de agua de 44 m3/seg.

En ese sentido, señaló a través de un comunicado que de continuar las intensas lluvias en la zona, la represa podría rebosar. Esto provocaría que aumente aún más el caudal del principal afluente que puede soportar 250 m3/seg.

PUEDES VER Autodema invoca a tener cuidado por aumento de caudal de río Chili en Arequipa

Por ello, la comuna provincial recomendó a la población mantenerse pendiente de las informaciones oficiales. Además, exhortó a quienes realicen sus labores cerca de las riberas del río Chili a seguir algunas recomendaciones:

- No detenerse a mirar el incremento del río, así como evitar exponer a los menores de edad y adultos mayores.

- No cruzar los puentes o badenes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.

- Ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.

PUEDES VER Huaicos en Arequipa y Moquegua: declaran en emergencia región sur por desborde de ríos y lluvias

En esa línea, la institución edil remarcó que se encuentra alerta permanente por las precipitaciones. Según reiteró, se tiene la respuesta inmediata de las Brigadas de Primera Respuesta conformada por personal de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y Servicios al Ciudadano para atender cualquier eventualidad en la jurisdicción.

Ante cualquier emergencia, la población podrá comunicarse a la Subgerencia de Gestión de Riesgos de la MPA a través del número telefónico 959 862 103. Además, el número gratuito 0800 – 41241 de Seguridad Ciudadana está disponible las 24 horas del día.