Puente Montalvo colapsa y Moquegua se queda sin agua [VIDEO]

Ruth Condori
h

Varios puntos de las redes viales que cruzan la región Moquegua están bloqueadas. El puente Montalvo, que une a la ciudad de Moquegua con Tacna y Arequipa, colapsó por el ingreso del río.  En Tumilaca, la lluvia se llevó terrenos de cultivo en La Pampilla. 

La ciudad de Moquegua soportó ayer un diluvio, originando que el río Moquegua alcance un volumen histórico de unos 70 m3 y se desborde por varios sectores. Sus aguas hicieron desplomar el puente Montalvo de la Panamericana Sur. Con ello, las regiones Moquegua y Tacna se quedan incomunicadas con Arequipa y el resto del país. La comisaría de Montalvo fue inundada.

En Tumilaca, la lluvia se llevó terrenos de cultivo en La Pampilla, así como en el valle bajo como Omo, Santo Domingo. A la altura del puente Tucumán, en Samegua, terminó destrozando el Malecón Ribereño. Lo mismo ocurrió a la altura del local de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. El afluente también arrasó con el grifo Repsol, donde seis trabajadores quedaron atrapados y fueron rescatados por los bomberos.

PUEDES VER: Emergencia en Moquegua: suspenden servicio de agua potable tras desborde de río [VIDEO]

Además destrozó totalmente el sistema de captación de la planta de tratamiento de agua potable de Yunguyo. Ante esto, el servicio en toda la ciudad quedó suspendido. No se conoce cuándo se restablecerá la dotación.

 Varios puntos de las redes viales que cruzan por la región de las paltas han sido bloqueados ayer por el ingreso de piedras y lodo, en la vía Moquegua-Omate-Arequipa.

En tanto, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha, explicó que son incalculables las pérdidas. Hay daños en las carreteras, canales, bocatomas. Hay áreas de cultivo de árboles frutales y de productos de panllevar afectadas. Asimismo, hay cabezas de camélidos sudamericanos muertos por las nevadas.

El Gobierno Central declaró ayer en estado de emergencia a nueve distritos. Han sido considerados los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque, situados en la provincia Sánchez Cerro; así como Cuchumbaya y San Cristóbal - Calacoa en la provincia Mariscal Nieto.

La medida fue adoptada por 60 días para que las autoridades de los gobiernos regionales y locales, en coordinación con los ministerios, puedan atender.

Otros distritos como Omate, Chojata y Lloque (Sánchez Cerro); así como Carumas (Mariscal Nieto) y El Algarrobal (Ilo), no han sido incluidos. Sus alcaldes han llegado hasta Moquegua y exigieron al gobernador Zenón Cuevas solicite al Ejecutivo ampliar la emergencia a esas localidades. 

Las autoridades de la plataforma regional de Defensa Civil se reunieron por la noche y realizaban una evaluación. Se informó que son 16 mil los afectados y 300 las familias damnificadas. 

En tanto, el niño Franck R.Q.S. falleció por las lluvias. El pequeño intentó cruzar el río Pillone para ir a la estancia Quillapampa, en el distrito de Ubinas, y murió ahogado y por politraumatismo.