UNMSM: estudiantes crean aplicación para visitar casonas y museos con realidad aumentada

Jocelyn Herrera
2019 M02 8 | 12:16 h

Sumac Wanka es el nombre de la app que crearon alumnos de la Universidad de San Marcos.

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) crearon una aplicación llamada Sumac Wanka, la cual utiliza la realidad aumentada y la geolocalización para recrear escenarios históricos, como monumentos y museos de nuestra ciudad.

Según información difundida por la UNMSM, la app utiliza el sistema de geocalización con Google Maps para detectar todos los monumentos y museos que rodean al usuario. Luego, como si fuera un código QR, se podrá escanear el lugar y aparecerá en la pantalla (usando la realidad virtual y aumentada) documentales sobre cómo ha ido evolucionando el patrimonio cultural en el tiempo.

PUEDES VER Minedu plantea cambiar los clásicos exámenes de admisión de universidades

La app se encuentra en una etapa piloto y, como versión inicial se trabajó con la Catedral de Lima. Con este avance, el grupo de sanmarquinos ganó el segundo lugar en el Programa iTalent 2018, organizado por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras. La idea es que la aplicación pueda ser ofrecida por agencias de turismo, entidades estatales y museos privados a los turistas nacionales y extranjeros.

El grupo de trabajo está conformado por el docente José Ernesto Ventocilla, y las estudiantes Morelia Valenzuela y Kelly Vega (Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Angélica Sandoval (Facultad de Ciencias Económicas), Deivid Mayta (Facultad de Ciencias Económicas) y Josuá Dongo (Facultad de Educación).