Licencia de conducir: Balotario de preguntas 2019 y requisitos

Nicol Leon
8 02 2019 | 04:29h

Para sacar la licencia de conducir, debes cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es conocer el contenido del balotario de preguntas 2019.

La licencia de conducir es una acreditación que brinda el MTC que puedes conseguir si cumples ciertos requisitos, como por ejemplo, conocer el contenido del balotario de preguntas 2019.

Conoce otros requisitos que debes alcanzar para obtener la licencia de conducir y cuánta vigencia tienen los brevetes de las categorías A1, A2b y A3c.

PUEDES VER Brevete: Requisitos para revalidar y tramitar la licencia de conducir A1

Requisitos para licencia de conducir [Actualizado]

Los requisitos para sacar la licencia de conducir A1 son tramitar el examen médico, el examen de manejo, el examen de reglas de tránsito y la solicitud del brevete.

El solicitante debe ser mayor de 18 años. En caso tenga más de 16, esté casado, tenga un título oficial que le permita ejercer una profesión u oficio y no esté privado de conducir vehículos de transporte terrestre, por resolución judicial, también tendrá derecho a obtener la licencia de conducir A1.

EXAMEN MÉDICO

El MTC exige ciertos requisitos para obtener la licencia de conducir , uno de ellos es entregar el Certificado Médico de Aptitud Psicosomática.

Para conseguirlo, debes someterte a un examen médico compuesto por evaluaciones de vista y oído, y pruebas sanguíneas, psicológicas y de razonamiento. Los resultados se detallarán en la licencia de conducir para que las autoridades que te lo soliciten verifiquen que tu estado de salud es óptima.

Debes ir al centro médico con DNI, carné de extranjería, tarjeta de identidad, carné de solicitante o asilado. En caso tengas un permiso temporal de permanencia o carné de extranjería, deberás presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

La vigencia del examen médico es de 6 meses desde su entrega.

EXAMEN DE REGLAS DE TRÁNSITO

Para conseguir la licencia de conducir, deberás rendir este examen en 40 minutos. Las preguntas de esta prueba serán sobre temas relacionados a infracciones/sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios y seguros contra accidentes. Tienes 6 oportunidades para dar bien esta prueba. 

Primero, tienes que inscribirte y programar tu cita en las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú (Av. César Vallejo N°651). Atienden desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

El día de tu examen, debes llegar con 30 minutos de anticipación. En caso de que no llegues a tiempo en la primera fecha programada, tendrás dos oportunidades más para intentarlo a partir del día siguiente de tu primera prueba.

Si te va bien, te darán una cartilla. Debes conservarla porque será el único comprobante de que pasaste el examen de reglas de tránsito y te la pedirán para rendir el examen de manejo.

EXAMEN DE MANEJO

Este es el penúltimo requisito que debes cumplir para tramitar la licencia de conducir.

Tienes que presentar tu DNI o carné de extranjería tarjeta de identidad, carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos). En los últimos tres casos, deberás presentar de forma obligatoria una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

También debes llevar la cartilla que certifica que pasaste correctamente el examen de reglas de tránsito.

Para aprobar el examen de manejo deberás conducir un auto mecánico o automático. Antes, pacta una cita en el centro de evaluación de tu región. En Lima es Touring y Automóvil Club del Perú. Su número de teléfono es 01-6159328.

Ten en cuenta que desde el año pasado, no es un requisito que curses una clase de formación de conductores, ya que el Gobierno del Perú afirma que este examen no reemplaza la obtención de tu primera licencia de conducir.

Conoce cómo programar tu examen de manejo por internet en este video:

La sede del centro de evaluación está ubicada en el kilómetro 21.5 de la Panamericana Sur. Se recomienda que llegues media hora antes. Si no eres puntual, perderás la oportunidad de obtener tu licencia de conducir.

En caso desapruebes el examen de manejo, podrás intentar solo dos veces más. Para ello, debes volver a seguir los pasos explicados anterioremente.

Si te va bien, te entregarán un certificado de aprobación para recoger tu licencia de conducir.

Antes de rendir esta prueba, puedes medir cuánto sabes mediante el simulacro de examen de manejo que Touring Automóvil Club del Perú ofrece. Su precio varía entre S/25.00 y S/50.00. Ahí te explicarán la ruta que debes seguir durante tu prueba y cómo te fue en el simulacro.

Ruta MTC Examen de manejo

Esta es la ruta del examen de manejo que debes seguir para obtener la licencia de conducir.

SOLICITUD DEL BREVETE

Cuando hayas aprobado todos los exámenes para obtener la licencia de conducir, empieza a tramitar la solicitud del brevete. Si vives en Lima, puedes hacerlo por internet.

Primero, debes pagar S/.24.5. Ese es el costo por derecho a trámite e impresión que cobra el Estado. Puedes efectuarlo vía online con tarjeta de crédito o débito Visa.

Si quieres pagar de forma presencial, acércate a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. No olvides guardar el comprobante de pago o voucher, pues con el código que figure en este documento podrás recoger el brevete después de 24 horas de solicitarlo por internet.

Puedes recogerlo en estas direcciones:

Oficina del MTC en Lince: Av. César Vallejo N°603 - Lince
Oficina del MTC en Conchán: Km.21 - 22 Panamericana Sur - Villa el Salvador - Conchan
Oficina del MTC en Cercado de Lima: Jr. Antenor Orrego Nº1923 Chacra Rios - Cercado de Lima
Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el C.C. Plaza Norte: Av. Alfredo Mendiola 1400 - Cruce de Tomas Valle con Panamericana Norte S.M.P.

En caso quieras tramitar la solicitud de la licencia de conducir de manera presencial, primero tienes que pagar los S/. 24.5 en cualquier agencia del Banco de la Nación, en Multired o en los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este y MAC Ventanilla.

Luego, debes ubicar el centro de emisión de licencias que más cerca se encuentre de ti, acudir y presentar los requisitos: certificado del examen médico, del examen de reglas de tránsito y de manejo, y la solicitud de la emisión de licencia. Para cumplir este último requisito, tendrás que llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar inhabilitado o suspendido.

Después de 20 minutos, te entregarán la licencia de conducir. En caso sea la primera vez que lo tramitas, esta tendrá una duración de 10 años.

¿Cuánto cuesta una licencia de conducir?

Los requisitos para tramitar la licencia de conducir exigen que hagas 4 pagos. Estos son los detalles:

- Examen médico: su costo puede variar entre 150 y 250 soles, dependiendo del centro médico al que acudas.

- Examen de manejo: su precio fluctúa entre 25 y 50 soles. Para mayor información puedes llamar al 01-6259292, anexo 4012.

- Examen de reglas de tránsito: con 56 soles puedes acceder a esta prueba fundamental. Si vives en Lima, puedes pagarlo en los bancos Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Interbank y las Oficinas de Inscripción del Centro de Evaluación.

- Derecho a trámite e impresión: este documento tiene un costo de S/ 24.50. Puedes efectuarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación, en Multired o los Centros Mac de Lima Norte, Callao, Ventanilla y Lima Este.

También puedes hacerlo por internet con una tarjeta de crédito o débito Visa, ingresando a la página del Estado, Pagalo.pe.

En conclusión, para tramitar una licencia de conducir en el Perú debes invertir alrededor de 350 soles.

Vigencia de licencia de conducir

La primera licencia de conducir A1 tiene una vigencia de 10 años. 

El tiempo del brevete que renueves cuando se cumpla este plazo dependerá de cuántas papeletas de tránsito u otro tipo de sanciones tengas.

La revalidación renovación de la licencia de conducir a otra categoría como la A2b y A3c se puede hacer antes de que venza la primera.

Estos son los plazos:

La licencia de conducir de clase A1 tiene una duración de 5 a 10 años, siempre y cuando haya sido otorgada o revalidada a partir del 7 de agosto del 2017, según el Decreto Supremo N° 017-2017-MTC.

Si solo te sancionaron de forma leve y no cometiste ninguna infracción, tu siguiente licencia de conducir tendrá una vigencia de 10 años.

En caso tuviste una sanción grave o muy grave, que no causó que te suspendieran la licencia, tu siguiente brevete tendrá una duración de 8 años.

Si es que cometiste un acto grave o muy grave y tu licencia de conducir fue suspendida temporalmente, la vigencia de tu próximo brevete será de 5 años.

Respecto a la licencia de conducir de clase A2, la vigencia siempre será de 3 años.

Mientras que las de clase BI, BIIa, BIIb, BIIc, tendrán una duración de 5 años.

Balotario de preguntas para licencia de conducir 2019

Los balotarios de preguntas son importantes para sacar la licencia de conducir porque te ayudarán a rendir el examen de reglas de tránsito.

Estos son los balotario de preguntas 2019 para tramitar licencias de conducir A1, A2b y A3c.

Balotario de preguntas para licencia de conducir A1

En este balotario de preguntas 2019, encontrarás las preguntas que podrían venir si rindes por primera vez el examen de reglas de tránsito.

También se describen las respuestas y las alternativas que te vendrán, ya que la prueba es para marcar.

http://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/documentos/licencias/CLASE_A_CATEGOR%C3%8DA_I%20-%20NUEVO.pdf

Balotario de preguntas para licencia de conducir A2b

El balotario de preguntas 2019 para tramitar la licencia de conducir A2b también detalla las posibles preguntas que vendrían en la prueba y sus respectivas respuestas.

El examen también es para marcar opciones. Se divide en dos secciones: "Materias generales" y "Materias específicas".

http://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/documentos/licencias/CLASE_A_CATEGOR%C3%8DA_IIB%20-%20NUEVO.pdf

Balotario de preguntas para licencia de conducir A3c

El balotario de preguntas 2019 para tramitar la licencia de conducir A3c se diferencia de las anteriores por la cantidad de interrogantes. También se divide en dos partes.

http://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/documentos/licencias/CLASE_A_CATEGOR%C3%8DA_IIIC%20-%20NUEVO.pdf

¿Cómo ver el seguimiento del estado de trámite de licencia de conducir?

Si has tramitado tu licencia de conducir por internet, puedes mantenerte informado del estado en el que se encuentra para saber cuándo deberás recogerlo en este link: https://licencias.mtc.gob.pe/frmseguimientolic.aspx

¿Cómo renovar la licencia de conducir?

Puedes revalidar renovar la licencia de conducir por internet o mediante cualquier Centro de Emisión de Licencias de Lima.

Las condiciones son: no estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida, no contar con sanciones o multas pendientes de pago, ni estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre. Estos datos serán verificados mediante el Registro Nacional de Sanciones.

Recuerda que si tienes más de 70 años y quieres renovar la licencia de conducir A1 deberás tener en cuenta los plazos que exige el MTC.

Si tienes entre 70 y 75 años, deberás renovar cada año tu licencia de conducir A1 o AIII.

Si tienes entre 75 a 81 años, tendrás que renovar cada 3 meses la licencia de conducir A1 y cada 6 meses la licencia de conducir AII o AIII.

Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia de conducir A1 cada dos años y ya no podrás revalidar la licencia de conducir AII o AIII.

Los requisitos para renovar la licencia de conducir A1 son:

1. Contar con el DNI, tarjeta de identidad, carné de solicitante, asilado (original y vigente) o carné de Extranjería (original y copia)

2. Tener la licencia de conducir vencida o a punto de caducar

3. Aprobar el examen médico 

4. Rendir el examen de conocimientos en un Centro de evaluación (este requisito no cuenta para los que tienen el brevete A1) y, si es que no se cuenta con el carné de extranjería, el PTP o Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, se tiene que llevar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Para renovar el brevete A1 debes ingresar a esta página web: https://licencias.mtc.gob.pe/.

Licencia de conducir

Puedes renovar o revalidar la licencia de conducir por internet mediante la página del MTC.

Haz click en la opción 'Renovación', escribe tu número de DNI y acepta la declaración jurada.

Paga los S/.24.5 mediante 'Pagalo.pe' del Banco de la Nación o en una de sus oficinas. Guarda el voucher si optas por esta última opción.

Pacta una cita en MAC para que lo recojas o dirígete a una de las oficinas de recojo del MTC (Lince o Cercado de Lima). Este proceso tarda entre 24 y 48 horas. Recuerda que debes imprimir la constancia, ya que con ella te entregarán el brevete.

Simulador de examen para licencia de conducir

Para probar cuánto sabes antes de dar el examen de reglas de tránsito, ingresa a esta página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): https://sierdgtt.mtc.gob.pe/

Allí encontrarás un examen con 40 preguntas similares a las que se consultarán en el examen de reglas de tránsito. Solo tendrás 40 minutos para rendir la prueba.

Lo recomendable es que respondas correctamente 35 preguntas de las 40, ya que con esa cantidad podrás aprobar en el verdadero examen de manejo que el MTC exige para otorgar la licencia de conducir.

Los ítems del simulacro son:

- Obligaciones del Conductor en materia de tránsito

- Inspección Técnica Vehicular

- Reglamento Nacional de Vehículos

- Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito

- Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje y Primeros Auxilios, en caso de accidentes de tránsito.

Después de que se culmine la prueba, el MTC sugiere que se lean los comentarios para identificar los temas que hacen falta reforzar.

Este examen está disponible las 24 horas del día. Solo debes elegir la categoría de la licencia de conducir que deseas tener. Estas son: Categoría AI, categoría BII-A, categoría BII-B, categoría AII-A, categoría AIII-A, AIII-B, AIII-C, BII-C.

Simulacro de examen para licencia de conducir

El simulacro de examen para licencia de conducir se rinde para medir cuánto sabes sobre las reglas de tránsito.

Superpac Callao

La sección de transportes de la Municipalidad Provincial del Callao, Superpac Callao, es una de las escuelas de manejo que tramitan licencias de conducir para motos de forma ilícita.

Mediante una moderna página web, esta entidad solicitaba copias de la fotografía de DNI y 180 soles para otorgar la licencia de conducir con el examen de reglas de tránsito, médico y de manejo, validadas.

Este hecho provocó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausurara 10 escuelas de manejo.

MTC Licencia de conducir por puntos

El estado de las sanciones o multas que adeudan los conductores figuran en esta página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): https://recordconductor.mtc.gob.pe/

Allí podrás corroborar de forma gratuita si tienes una sanción pendiente. De ser el caso, verás a detalle cuál es la infracción que cometiste y la consecuencia de esta.

Los datos que proporciona esta plataforma serán consideradas por las autoridades del MTC para delimitar la vigencia de tu próximo brevete.

En caso tengas una falta leve, acumularás entre 1 y 20 puntos.

Si tu infracción es grave, tendrán de 20 a 50 puntos.

Las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos.

Amplían vigencia de brevetes A-I 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la vigencia de las licencias de conducir AI que están próximas a vencer entre el 1 de enero y 27 de febrero de 2019.

La prórroga será hasta el 28 de febrero con el fin de reorganizar el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. La medida de ampliación también aplica para los certificados de salud que se encuentren por vencer en el mismo periodo.

¿Qué vehículos puedo manejar con la licencia clase B?

La licencia de conducir clase B sirve para manejar vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas.

El peso bruto de este transporte debe ser de 3.500 kilogramos, tales como camionetas, furgones, furgonetas y automóviles.

Impuesto vehicular

El Impuesto al Patrimonio Vehicular debe ser pagado una vez al año por los propietarios de vehículos, automóviles, camiones, camionetas, buses, station wagons y omnibuses.

El primer pago debe efectuarse al año siguiente desde que se realizó la primera inscripción del auto en el Registro de Propiedad Vehicular.

Este proceso se debe seguir durante los tres primeros años.

La tasa del impuesto vehicular es el 1% de la base imponible. El monto no debe ser menor al 1.5% de la UIT vigente al primero de enero del año al que corresponde el impuesto.

Puedes calcularlo en esta página: https://www.sat.gob.pe/WebSiteV8/modulos/Contenidos/Calculadorav2.aspx

Video Recomendado