Mujeres son calificadas como las más solidarias para la donación de sangre

Josselin Vasquez
h

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa recordó que los voluntarios que donen sangre pueden salvar la vida de al menos 3 personas. 

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre informó que durante el 2018, solo el 1.22% del total de la población peruana donó sangre, por lo que se tiene como meta ideal llegar a un 2% de la población peruana como mínimo en donaciones de sangre para este 2019. 

En ese sentido, los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre recaudaron 382 mil 586 unidades de sangre en todo el país durante el año pasado. Sin embargo, se necesita alrededor de 624 mil 748 unidades colectadas para cubrir las emergencias que se puedan presentar. Con ello, se beneficiaría a más de 1 millón de pacientes que requieren de hemocomponentes.

PUEDES VER Piden urgente donantes de sangre para una niña del INEN

El ente adscrito al Ministerio de Salud recordó que los voluntarios que donen sangre pueden salvar la vida de al menos 3 personas debido a que se hace un fraccionamiento en cuanto a glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Esto permite que personas con diferentes tratamientos puedan acceder a la donación.

En entrevista a La República, el director ejecutivo del Banco de Sangre y Hemoterapia, Dr. José Fuentes Rivera, exhortó a los donantes a tener un rol de responsabilidades. Es decir, generar el concepto de autoexclusión voluntaria a fin de evitar donar cuando se tenga algún riesgo que ponga en peligro al paciente.  

Asimismo, remarcó que el tema de cultura y concientización a la donación de sangre involucra a todos los sectores como Educación, Economía, Trabajo y más. Según explicó, el trabajo para esta formación voluntaria debe ser conjunta. 

"Estamos realizando campañas de donación que tiene como objetivo dos puntos principales: la donación voluntaria y que la donación sea frecuente y no una sola vez. Que sea permanente, a eso le llamamos educación sanitaria. Nuestro trabajo es buscar que haya sostenibilidad en las donaciones porque todos nos emocionamos una vez y después nunca más donamos", indicó. 

PUEDES VER "Nos moriremos, pero de viejitos": mujer donó riñón a esposo por San Valentín

Entre los últimos de Latinoamérica. El Perú aún requiere contar con un mayor número de donantes voluntarios de sangre que permita garantizar el stock adecuado de sangre. Durante el año 2018, nuestro país llegó solo al 9.85% de donación voluntaria de sangre, siendo considerados entre los últimos de Latinoamérica junto a países como Panamá, Venezuela, Guatemala y México. 

Como se sabe, la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Dr. José Fuentes destacó que ellas son las primeras en donar cuando hay una campaña de donación. "Las mujeres son más solidarias. Y eso en el Día Internacional de la Mujer hay que destacarlo. La mujer peruana es realmente maravillosa en el sentido de la solidaridad. Ellas son nuestros grandes aliados en el tema de donación", agregó. 

PUEDES VER Conoce cómo y dónde donar sangre en el Perú

Requisitos para donar sangre 

Entre los requisitos que se necesitan para donar está ser mayor de 18 años y menor de 60, mientras que los menores de edad pueden ser voluntarios pero con autorización de los padres. Además, tener un peso mayor a 50 kilos, gozar de buena salud y presentar un documento de identidad que permita la identificación del mismo.

En esa línea, el registro de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas) recuerda que cuenta con 370 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II (centros recolectores de sangre), y 278 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo I, correspondientes al Minsa, EsSalud, Fuerza Policiales y Fuerzas Armadas, además de los privados.