Lambayeque: fuertes vientos destruyen techo de colegio en Salas

Abraham Ibanez
7 02 2019 | 04:51h

Director de la UGEL, Henry Puelles Gonzáles, visitó el plantel siniestrado e iniciará acciones que permitan la refacción inmediata del recinto educativo.

Los fuertes vientos que se registran en la zona terminaron por destruir parte del techo de una institución educativa rural, ubicada en el distrito de Salas. Hasta el lugar se reportó de inmediato una comisión de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) en Lambayeque, encabezada por su director, Henry Puelles Gonzáles.

Se trata de la Institución Educativa N°10970 Fernando Belaunde Terry, ubicada en el caserío Pilasca, a media hora de la ciudad de Salas. En el lugar, la comisión de la Ugel constató el colapso del techo de dos ambientes: un aula y un almacén.

PUEDES VER Docentes de Lambayeque son capacitados en lenguaje de señas

La directora del plantel, Rosa Huamán Piscoya, precisó que el techo de eternit y calamina voló por los aires pese a estar anclada a vigas muy consistentes y, estas, a su vez, a las paredes. Señaló que la ferocidad de la naturaleza habría burlado todas las medidas de precaución y seguridad que se adoptaron en su momento.

Manifestó, asimismo, que la institución educativa es unidocente, del nivel primario y atiende a un promedio de 15 estudiantes, cuyos padres se desempeñan en labores agrícolas y ganaderas, con un ingreso mensual muy por debajo de la remuneración mínima vital.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades ediles de su jurisdicción con el fin de que prioricen el diseño de un proyecto que apunte a mejorar las condiciones de infraestructura del citado plantel.

En el 2017, luego del Fenómeno del Niño Costero, la Ugel Lambayeque reportó el mal estado de 64 locales escolares. En ese contexto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó la reconstrucción de la mayoría de ellos; pero hasta la fecha no existe ninguna obra en ejecución.

Video Recomendado