Lambayeque: recuerdan eliminación de criaderos para evitar el dengue, zika y chikungunya

Abraham Ibanez
2019 M02 6 | 16:19 h

Los gobiernos locales continúan sumándose progresivamente a este trabajo de prevención y control en el sector salud.

Debido a la presencia de lluvias ligeras en algunas zonas de la región, la Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, recuerda a la población la eliminación de criaderos del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. También, la adopción de prácticas saludables para disminuir el riego de brote de estas enfermedades.

Un criadero, es todo recipiente u objeto que pueda acumular agua donde el zancudo coloca sus huevos. Estos objetos pueden ser tanques, tinas, bidones, llantas, botellas, macetas, floreros, canaletas, bebederos de mascotas, etc; los cuales se pueden encontrar al interior de las viviendas o al exterior como patios o techos.

PUEDES VER Lambayeque: anulan archivamiento de indagación contra Serrato, Odebrecht y otras empresas

Si la población almacena agua para el consumo, es necesario que escobille, lave y tape bien y de forma frecuente estos baldes o depósitos. También, si se cuenta con objetos que no utilicen y que puedan almacenar agua producto de las lluvias, es necesario eliminarlos, voltearlos o cubrirlos adecuadamente para evitar la reproducción del zancudo.

Se recuerda a la población que utilice floreros con arena húmeda, evitando cualquier exceso de agua tanto en las viviendas como en cementerios. En los maceteros, se debe limpiar el platito de la base todos los días que se riega, si tienen plantas acuáticas se debe cambiar el agua todos los días lavando tallos y raíces y se debe cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas.

También, es importante permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud debidamente identificado; para que coloque el producto para eliminar las larvas del zancudo en los recipientes donde se almacena agua. De igual modo, la población debe realizar actividades de ordenamiento y limpieza de su domicilio y alrededores.

La Geresa lanzó la alerta sobre el riesgo de transmisión de estas enfermedades y la reintroducción de la malaria, para reforzar el sistema de vigilancia en coordinación multisectorial, optimizando la respuesta de establecimientos de salud en vigilancia y detección de casos sospechosos y promoviendo actividades de promoción de la salud con participación activa de la comunidad organizada.