Lambayeque: anulan archivamiento de indagación contra Serrato, Odebrecht y otras empresas

Carlos Vasquez
6 02 2019 | 10:58h

Alcalde Willy Serrato habría beneficiado con S/12 millones a Odebrecht y otras empresas con reducción de impuesto de alcabala. 

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque resolvió declarar nula la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Motupe, que archivó la investigación preparatoria contra el alcalde de Olmos Willy Serrato Puse, Odebrecht y otras compañías, por el presunto delito de colusión agravada. 

El pasado 5 de enero, la Procuraduría Ad Hoc sustentó el recurso de apelación para impedir el archivamiento de la investigación por el cobro del impuesto de alcabala efectuado a todas las firmas que compraron tierras del Proyecto de Irrigación de Olmos, durante la gestión de Willy Serrato en agosto de 2012. 

PUEDES VER: Citan a declarar a exconsejeros por presuntas irregularidades en nombramiento de magistrados lambayecanos

Según la Procuraduría, mediante acuerdo la Municipalidad de Olmos redujo el pago de S/14 millones (por concepto de alcabala) a solo S/2’ 600,000. Para la Procuraduría, Odebrecht y las demás firmas se habrían beneficiado con S/12 millones.

Ante esto, el Colegio señaló que la solicitud de sobreseimiento que presentó la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Ana Azula, no consideró la pretensión indemnizatoria civil (o reparación civil) y que no había sido objeto de debate. 

Fuentes cercanas señalaron que la Procuraduría solicitaría un reparación civil solidaria de más de S/15 millones. 

Video Recomendado