Semana Santa 2019: ¿qué días son feriados nacionales en Perú?

Jhoselyn Valdez
7 02 2019 | 09:30h

Falta poco para la Semana Santa 2019. Descubre qué días son feriados y prepárate para disfrutar al máximo un nuevo fin de semana largo.

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más esperadas, ya sea por las diversas manifestaciones culturales que giran en torno a ella o porque los feriados 2019 pueden aprovecharse para descansar o viajar.

PUEDES VER: Perú: Feriados 2019 y días no laborables

¿Quieres planificar los feriados de la Semana Santa? Te contamos cuáles son los días no laborables para que puedas disfrutar al máximo el fin de semana largo que trae esta festividad.

¿Cuándo cae Semana Santa 2019?

La Semana Santa 2019 inicia el domingo 14 de abril y termina el domingo 21 de abril de 2019. Esta festividad religiosa inicia con el Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén y culmina con el Sábado de Gloria, que anuncia la víspera al Domingo de Resurrección

¿Cuáles son los días feriados en Perú?

Los días feriados no laborables de Semana Santa en Perú son:

- Jueves 18 de abril: Jueves Santo

- Viernes 19 de abril: Viernes Santo

- Domingo 21 de abril: Domingo de Resurrección.

Jueves Santo

El Jueves Santo conmemora la última cena.

Viernes Santo

En el Perú, se hace una escenificación de la Pasión de Cristo en Viernes Santo.

¿Cuándo cae Semana Santa los próximos años?

Según establece la Iglesia, la Semana Santa comprende siete días que se calculan según el calendario lunar. Aunque solo tres de estos son considerados feriados para que los feligreses puedan reflexionar, lo cierto es que cada año existen variaciones en lo días que se celebra la Semana Santa.

Estas son las fechas de la Semana Santa de los próximos años hasta 2030 en Perú y el mundo.

- Semana Santa 2019: del 14 al 21 de abril.

- Semana Santa 2020: del 5 al 12 de abril.

- Semana Santa 2021: del 28 de marzo al 4 de abril.

- Semana Santa 2022: del 10 al 17 de abril.

- Semana Santa 2023: del 2 al 9 de abril.

- Semana Santa 2024: del 24 al 31 de marzo.

- Semana Santa 2025: del 13 al 20 de abril.

- Semana Santa 2026: del 29 de marzo al 5 de abril.

- Semana Santa 2027: del 21 al 28 de marzo

- Semana Santa 2028: del 9 al 16 de abril.

- Semana Santa 2029: del 25 de marzo al 1 de abril.

- Semana Santa 2030: del 14 al 21 de abril.

Cristo Peruano

Mario Valencia escenifica la vida y pasión de Cristo en el río Rímac.

¿Cómo se determina las fechas que caen Semana Santa?

En el año 325, la Iglesia Católica con sede en Roma estableció en el Concilio de Nicea, una serie de normas para celebrar la Pascua de Resurrección: debía caer domingo, no tenía que coincidir con la Pascua Judía y no se debía celebrar la Pascua dos veces en el mismo año.

Pero no fue hasta el año 525 que el monje matemático Dionisio 'el Exiguo' creó la era cristiana o año del Señor (Anno Domini, por su nombre en latín), utilizando una fórmula para calcular las fecha del domingo de Pascua y establecer una única fecha para todas las iglesias.

Es así que el Domingo de Pascua o Resurrección se determina con el domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo (tomando en cuenta la luna llena astronómica).

Esa es la razón por la que Semana Santa ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿Qué se conmemora cada uno de los días de Semana Santa?

La Semana Santa comprende siete días en los que se celebra determinados acontecimientos relacionados a la vida de Jesús. 

Estos son los acontecimientos que se conmemoran cada día de la Semana Santa:

- Domingo de Ramos: es el inicio de la Semana Santa. Marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde es recibido con palmas de olivo.

- Lunes Santo: marca el inicio de la pasión de Cristo y acontecimientos como la unción de Betanía o la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén. En estos días, se realizan recorridos procesionales como el Cristo de la Vera Cruz (Sevilla), Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) o el Cristo de los Gitanos (Málaga)..

- Martes Santo: se recuerda la traición de Judas. Las procesiones que salen a las calles se centran en la imagen de Cristo crucificado.

- Miércoles Santo: fin de la Cuaresma y punto crítico de la Semana Santa. Se conmemora la condena a Jesús.

- Jueves Santo: se celebra la última cena con los doce apóstoles y el lavado de pies. Comienza el año litúrgico a modo de año nuevo de los eventos religiosos.

- Viernes Santo: este día se centra en el Vía Crucis de Cristo y el camino que recorre hasta su crucifixión. Se declara como un día de luto y no se celebran misas, sino rituales de oración.

- Sábado Santo: se declara día de luto hasta media noche que se celebra la Misa de Gloria, con la que se anuncia la Resurrección de Cristo.

- Domingo de Resurrección: Se conmemora el regreso a la vida de Jesús, quien se encuentra con los apóstoles y sube a los cielos. Se enciende el Cirio Pascual para celebrar la Ascensión de Jesús.

Domingo de ramos

En Huancayo, la imagen de Jesús sale en procesión y es recibida en medio de palmas. 

Video Recomendado