Áncash: recomiendan acciones para evitar desborde de laguna Palcacocha

Pamela Verastegui
2019 M02 6 | 13:16 h

Trabajos de mejoramiento en la laguna fueron declarados desiertos en tres oportunidades. Contraloría visitó el área e identificó los riesgos de desborde.

La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar las medidas preventivas necesarias a fin de mitigar el riesgo de desborde de la laguna Palcacocha, sobre la cual cayó un bloque de hielo del nevado Pucaranra y causó un oleaje de 4.5 metros de altura.

Se advirtió que hasta el momento no se ha programado la ejecución de obras de prevención y mitigación; a pesar de las diversas declaratorias de emergencia decretadas desde el 2011.

PUEDES VER: Áncash: Bloque de nevado se desprende y cae sobre laguna Palcacocha [VIDEO]

Estas medidas fueron sustentadas por los informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que alertaban un alto riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha y de la ocurrencia de aluviones;

Asimismo, se recordó que procesos de convocatoria para elaborar el perfil del proyecto mejoramiento y ampliación de los servicios de protección y prevención ante un desborde violento, realizados en el 2011, 2013 y 2015 fueron declarados desiertos.

Adviniendo que podrían presentarse más demoras para la formulación y ejecución del proyecto de inversión pública, debido a que no fue contemplado en el presupuesto de apertura (PIA) del 2019, ni en el Plan Operativo Institucional de este año.

Si bien se han realizado trabajos temporales, como el inicio de la implementación del sistema de alerta temprana y la instalación de sifones, éstos no mitigan el alto riesgo.

Ante la caída de masas de hielo colgantes y fracturadas, el dique artificial construido en la salida de la laguna, difícilmente podría contener el incremento de nivel de agua.