Arequipa: Cañón del Colca y Valle de los Volcanes serán declarados como Geoparque por la UNESCO [FOTOS]

Luciana Cuentas
2019 M02 6 | 03:29 h

Luego de 13 años de la candidatura, los majestuosos atractivos naturales de Arequipa serán reconocidos y formarán parte del primer geoparque del Perú. La oficialización de la acreditación mundial se espera para el mes de abril

Orgullo. Un importante acontecimiento dio a conocer la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa. Luego de una persistente lucha por conseguir que el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua sean reconocidos como Geoparque, se logró la hazaña. 

La UNESCO reconoció al “Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua” como el primer geoparque del Perú, integrándose a la Red de Geoparques Globales Unesco.

PUEDES VER: Arequipa: Cierran puente que comunica Caylloma con distrito cusqueño [VIDEO]

El camino se inició en el 2006, cuando el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó el expediente para la candidatura oficial del Geoparque. En el 2015, el Gobierno Regional de Arequipa asumió la postulación, y en el 2016, se presentó ante la UNESCO el expediente de postulación. 

Los últimos años se realizaron visitas de inspección y reconocimiento por representantes de la entidad, que finalmente, decidieron otorgarle la declaración. La oficialización de la acreditación mundial espera para el mes de abril

ATRACTIVO

El Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, se extiende en un área de 6,582.43 Km2, situada en la Cordillera Occidental de Perú (sur) donde sobresale una cadena de conos volcánicos, fuertemente insertados por valles prodigiosos en biodiversidad inigualable.

El Valle del Colca es admirado por sus paisajes volcánicos, volcán-nevados, lagunas, fallas geológicas, geiser, aguas termales, restos prehispánicos e iglesias coloniales, se suman a la belleza del gran Cañón del Colca, considerado uno de los más grandes y profundos del planeta.

PUEDES VER: Audaz chofer evitó desgracia subiendo vehículo a cerro en Arequipa [FOTOS y VIDEO]

La majestuosidad del Valle de los Volcanes de Andagua, posee una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos Plio-cuaternarios, extensas coladas de lavas fisuras que ocupan valles fluviales o fluvioglaciares y laderas. Se extiende entre el cañón Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa, Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque-Cabanaconde-Huambo. El sur de los andes peruanos, alberta una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 millones de antigüedad.

BENEFICIOS

Las bondades de la naturaleza del geoparque, permitirá dinamizar la economía nacional y sobre todo el desarrollo sostenible de las municipalidades distritales de las provincias de Caylloma: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Coporaque, Huambo, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque.

Además, en Castilla los distritos de Andagua, Ayo, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa). Distritos comprendidos dentro del territorio del geoparque, colocándolos como un destino turístico importante, por su geodiversidad y patrimonio geológico, natural, cultural e inmaterial.

El Gobierno Regional de Arequipa, AUTOCOLCA e INGEMMET preparan un Comité de Gestión del geoparque.