Prohibición de dos personas en moto causa polémica

Redaccionlr
05 Feb 2019 | 16:00 h

En Miraflores. Municipio reitera que aprobará ordenanza para frenar asaltos, pero motociclistas se oponen a medida.

La polémica en torno a la prohibición del tránsito de motos con dos personas ha vuelto, luego de que el municipio de Miraflores planteara la medida para combatir la delincuencia.

Según Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, se ha tomado la decisión de aprobar una ordenanza para prohibir "que entren delincuentes a Miraflores, ya que esta es la modalidad más frecuente que están usando".

PUEDES VER MTC 2019: ¿Cómo renovar y sacar el Brevete?

Este anuncio se da luego de la balacera protagonizada el lunes por un joven que se enfrentó a dos delincuentes que estaban a bordo de una moto en la Av. Ricardo Palma.

El agraviado disparó con su arma de fuego y evitó el robo del dinero que había retirado de una entidad bancaria. Uno de los ladrones se acercó a él y le arrancó una esclava y una cadena que llevaba consigo.

El municipio está evaluando los mecanismos legales que se utilizarán para hacer viable la restricción. Una vez que esté definida la ordenanza será presentada al Concejo para su aprobación. "El alcalde de Miraflores (Luis Molina) no dará ni un paso atrás", dijo Miranda.

PUEDES VER Trujillo: atrapan a ladrona que era el terror de sector La Hermelinda

En contra

Al respecto, el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, José Luis Huamán, precisó que la restricción del ingreso de una moto a bordo de dos personas es "facilista y populista", porque no se logrará frenar la delincuencia, pues los ladrones buscarán otras modalidades y medios de transporte para lograr su cometido. “La moto no es el arma con la cual se delinque”.

Según dijo, la medida es anticonstitucional porque va en contra de los derechos fundamentales al libre tránsito, al de la propiedad privada y al de la integridad y presunción de inocencia de los conductores, pues serán tratados como sospechosos en Miraflores.

PUEDES VER Piura: sentencian a 16 años de cárcel a profesor por acosar a sus alumnas

Como se recuerda, el año pasado el exalcalde de Surco Roberto Gómez Baca pidió que se dé una prohibición similar con dos personas de sexo masculino a bordo de una moto.

Asimismo, el exministro del Interior Carlos Basombrío planteó en el 2017 que se apruebe esta restricción, pues la mayoría de robos ocurren con dos hombres a bordo de una moto. También sugirió que se ejecute en algunas ciudades con alta criminalidad.

PUEDES VER Hombre en aparente estado de ebriedad muere en playa de Tacna

Claves

En Chorrillos, cuatro sujetos armados y a bordo de unas motocicletas intentaron robar una camioneta a un ciudadano que permanecía con su vehículo.

El agraviado se libró de los impactos de bala y evitó que se llevaran los 200 dólares que había retirado.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component