Senamhi no descarta que intensas lluvias como las de Barranca vuelvan a presentarse [VIDEO]

grupo larepublica
Victor Cervantes
2019 M02 6 | 01:56 h

Varias personas quedaron afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias en Barranca. Decenas de casas resultaron inundadas en el Centro Poblado de Buena Vista.

 

Actualización

15:18 El alcalde de Barranca se encuentra en la zona afectada supervisando el estado de las viviendas.

15:16 La Municipalidad de Barranca informó a través de sus redes sociales que ha entregado agua, comida y plásticos a los damnificados de las lluvias.

15:10 La República habló con Senamhi, que señaló que las lluvias se deben al incremento de la temperatura del mar. ‘‘Cuando esto sucede hay mayor evaporación, mayor disponibilidad de vapor, entonces toda la costa está con ese peligro’’, afirmó la experta.

Asimismo, indicó que si bien es inusual este tipo de sucesos en sitios como Barranca, ya que son más comunes en las cuencas medias, sí es posible que se vuelva a presentar.

Respecto al pronóstico de los siguientes días, afirmó que se mantendrá con la posibilidad de lluvia y que incluso podrían ser igual de fuertes como la ocurrida.

La especialista recomendó a la población no alarmarse, ya que ‘‘si bien ha sido inusual para el lugar, el acumulado no es tan alto como en la sierra y selva’’. Ella también dijo que en caso de que las personas requieran viajar es preferible hacerlo durante el día.

12:39 La empresa Enel informó que 180 viviendas en las calles Castilla, Vilela y Progreso se quedaron sin energía eléctrica, luego de que las lluvias provocaron que una ''subestación en el centro de Barranca se inundara'' en la madrugada del miércoles. 

No obstante, indicaron que el problema se logró solucionar, motivo por el cual los clientes ya cuentan con el servicio eléctrico. 

Asimismo, señalaron haber iniciado labores de inspección al alumbrado público en la zona para neutralizar algunos posibles riesgos y así garantizar su adecuado funcionamiento. 

Enel pidió a los usuarios no manipular las instalaciones eléctricas y reportar al Fonoclientes (517-1717) cualquier anomalía.

11:39 El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra supervisando los trabajos de limpieza que se realizan en el Hospital de Barranca. 

10:55 El director del Senamhi, Nelson Quispe, indicó en una entrevista que se espera que las lluvias continúen en zonas aisladas. 

10:52 El Hospital de Barranca colapsó, motivo por el cual los pacientes están siendo trasladados al Hospital de Supe.

10:50 La Municipalidad de Barranca informó que a las 4 p.m. se convocará Sesión Extraordinaria de Concejo para declarar a Barranca en Emergencia. 

10:45 A las 2 p.m. el COE se volverá a reunir para cuantificar los daños causados por las intensas lluvias. 

10:30 Los niños y adultos de las zonas afectadas recibieron desayunos por parte de la Gerencia de Desarrollo Humano.

Información previa

Una vivienda colapsada y otra decena más de inundadas dejaron las intensas lluvias que fueron acompañadas por truenos y descargas eléctricas en el Centro Poblado de Buena Vista, en la provincia limeña de Barranca, así lo informó el municipio provincial local.

De acuerdo a la información edil, tras los primeros reportes en redes sociales, se activó Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona y, encabezados por el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender, los equipos de ayuda recorrieron los puntos más vulnerables.

PUEDES VER Poblados de la selva y la sierra incomunicados por desborde de ríos y huaicos

Tras la llegada a Buena Vista, el burgomaestre constató los daños en las viviendas, razón por la que dispuso que los damnificados sean trasladados al Coliseo Cerrado de la zona.

Aún no hay una cifra oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Videos de las lluvias en Barranca