Minedu: 109 mil menores venezolanos estudiarán en colegios de Lima este 2019

Josselin Vasquez
2019 M02 4 | 17:23 h

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana recomendó a los padres venezolanos escoger colegios con gran cantidad de vacantes y no el más solicitado.

Alrededor de 109 mil niños y jóvenes de nacionalidad venezolana estudiarán este 2019 en los colegios de la capital, en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Así lo confirmó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) al indicar que esta cantidad representa casi el quíntuple de la registrada el año pasado.

La titular del Drelm, Katherine Alva, señaló que solo el año pasado en Lima se atendió a 23 mil estudiantes venezolanos y ante ello, no se tuvo ninguna alerta que preocupara. Sin embargo, precisó que la proyección para este año se basa en diferentes reportes de la Superintendencia Nacional de Migraciones por lo que la cifra de 109 mil podría variar debido a que Lima puede ser solo un punto de tránsito.

PUEDES VER Información útil sobre el nuevo año escolar

Durante el I Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana que se desarrolló el pasado martes 29 de enero, Alva sostuvo que uno de los mecanismos será solicitar presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas para la contratación de más docentes, un mayor número de mobiliario y textos escolares.

Además, agregó que para evitar hacinamiento en las aulas se está orientando a los padres venezolanos a escoger colegios con gran cantidad de vacantes y no acudir al más solicitado.

“Este tema va a ser parte de la mesa técnica que vamos a trabajar con la Municipalidad de Lima y los municipios distritales”, precisó.

PUEDES VER Ocho alcaldes de Lima firman compromiso por la educación

Según el ente adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), la cifra de escolares que estudiarían en Lima representa el 80% del total de niños y jóvenes venezolanos que residen en el Perú. Mientras que el año pasado, el 72% del total estaba en colegios públicos.

Cabe precisar que el Minedu informó que ocho alcaldes de Lima Metropolitana firmaron el pacto en donde se comprometen a trabajar a favor de la educación. La finalidad es mejorar el aprendizaje de los niños y adolescentes a través de la generación de un entorno saludable y seguro en sus centros de estudios.