Agricultores de Arequipa protestarán en Lima por reparación de túnel de agua

Deysi Pari
2019 M02 4 | 12:29 h

Junta de Usuarios de la pampa de Majes informó que dos mil agricultores viajarán a Lima en buses para exigir el arreglo del túnel terminal que abastece a la irrigación.

Los agricultores de la irrigación Majes no esperarán más y exigirán en Lima la reparación del túnel terminal de agua que abastece a sus terrenos de cultivo.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, señaló que dos mil agricultores viajarán en buses hacia la capital para marchar y hacer el pedido de reparación, puesto que las malas condiciones del túnel ya son conocidas por el Ministerio de Agricultura, la Comisión Agraria del Congreso y el Gobierno Regional de Arequipa. 

PUEDES VER: Arequipa: Gerente de Autodema y el audio donde presuntamente pide coima [AUDIO]

Los hombres del agro le dan 15 días de plazo a las autoridades para que den una solución. Nelson Martínez informó el pasado 30 y 31 de enero participaron en la supervisión que realizó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a la infraestructura de riego del sistema Colca Siguas-Chivay, específicamente al canal y túnel 9.

En la visita, se corroboró que el túnel terminal tiene desprendimiento de pisos y paredes, fractura del techo, exposición de fierros y forados de tierra en los muros, por donde filtra gran cantidad de agua. 

Según la junta, el área crítica y que están en riesgo de colapso se encuentra a 8 kilómetros del ingreso al túnel y abarca alrededor de 16 metros. Para hacer esta inspección, Autodema programó un corte de agua que dejó a la irrigación de Majes sin el servicio durante dos días.

Martínez manifestó que si este túnel colapsa, los agricultores se quedarían sin agua para regar sus cultivos y para su propio consumo.