Estas son las 5 razones por las que un policía puede utilizar su arma de fuego

Walter Lopez
04 Feb 2019 | 4:57 h

Luego de la polémica por la detención del suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, muchas personas se preguntan en qué ocasiones un agente usar su arma de reglamento. Entérate cuáles son esos casos.  

La decisión de un juez de Piura de dictar 7 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, por abatir a un presunto delincuente, causó polémica e indignación entre la población, pues hay una sensación de que la Policía no está facultada para defender a los ciudadanos de los ataques de la gente de mal vivir.

El Ministerio del Interior precisó que "no cederán hasta conseguir la libertad del suboficial". Sin embargo, la misma institución precisa que el uso del arma de fuego por parte de los agentes es el "máximo nivel de fuerza", y que solo se debe utilizar en casos de emergencia en los que sea estrictamente necesario.

PUEDES VER Escuela de Suboficiales de la PNP: Preinscripción va hasta el 20 de febrero

El Poder Ejecutivo publicó el 16 de agosto de 2015 un decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), y busca establecer el marco legal para que cuando un efectivo use su arma de reglamento solo en cumplimiento de su finalidad constitucional.

Esta norma se promulgó unos días después de que un video mostrara a policías disparando a trabajadores de Doe Run y pobladores del distrito de La Oroya, en Junín, que mantenían bloqueada la Carretera Central, acatando un paro indefinido contra la empresa minera.

Cuando un efectivo policial hace uso de su arma de fuego, debe ser en un hecho que representa necesariamente un peligro real e inminente de muerte para los agentes o la ciudadanía en general, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas. Esto se da en cinco circunstancias:

PUEDES VER Suboficial de la PNP que abatió a presunto delincuente seguirá preso

1.- En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

2.- Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

3.- Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

4.- Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando.

5.- Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.

PUEDES VER Poder Judicial presentó 3 proyectos de ley para proteger a policías

Con posterioridad al uso de la fuerza, el personal de la Policía Nacional deberá realizar las siguientes acciones:

- Adoptar las medidas necesarias para que se brinde asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, salvo que existan circunstancias que impidan su realización.

– Adoptar las medidas necesarias para comunicar lo sucedido a los familiares de las personas fallecidas, heridas o afectadas o a aquellas que estas últimas indiquen, salvo que existan circunstancias que impidan su realización.

 – Presentar un informe a la unidad policial correspondiente, indicando las circunstancias, los medios empleados, el personal interviniente, el tipo de armas y las municiones utilizadas, el número e identidad de los afectados, las asistencias y evacuaciones realizadas.

Video Recomendado