Cusco: Descubren maquinaria pesada removiendo tierras de Saqsayhuamán sin autorización

Alexis Choque
2019 M02 4 | 07:15 h

Maquinaria era para la construcción de una cancha deportiva autorizada por la Dirección Desconcetrada de Cultura del Cusco
 

En las últimas horas, un presunto atentado contra el patrimonio cultural de Cusco ha generado indignación entre los ciudadanos cusqueños. Esto tras conocerse que una maquinaria pesada no autorizada, removió una parcela de tierras en el Parque Arqueológico de Saqsayhuamán.

El hecho ocurrió el último domingo en la comunidad campesina de Tambomachay, donde la Dirección Desconcetrada de Cultura del Cusco, aprobó la construcción de una cancha deportiva.

PUEDES VER: Cusco: sujeto ofertaba cerámica que sería preínca a 100 soles por internet

En un primer momento los ciudadanos responsabilizaron al director Luis Nieto Degregori de ser el responsable de este presunto atentando al patrimonio cultural, tras ser el que aprobó la construcción de esta área deportiva mediante un oficio el pasado 10 de octubre del 2018.

Sin embargo en las últimas horas, Nieto Degregori dispuso la paralización de la obra, porque nunca autorizó el uso de maquinaria para estos trabajos, solo con herramientas manuales y previa supervisión de algunas especialistas.

Oficio de la Dirección de Cultura

Habrían sido los mismos comuneros de Tambomachay, quienes enviaron un oficio a la Municipalidad Provincial de Cusco solicitando apoyo de maquinaria pesada para acelerar los trabajos de la construcción de la loza deportiva.

Pedido de comuneros