Padres que deban 3 pensiones entrarán al Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Daniela Mercado
2019 M02 3 | 17:47 h

Desde este domingo se hace vigente la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, cuya información también será manejada por la SBS para no otorgar crédito a los morosos.

A través de la Ley Nº 28970 se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), el cual estará a cargo del Poder Judicial y permitirá tener la información actualizada y de acceso gratuito de todos los padres de familia que incumplen con dar las pensiones de alimentos a sus menores hijos.

La norma especifica que serán registrados los padres que adeuden por los menos tres cuotas sucesivas o alternadas de sus obligaciones alimentarias en los casos de procesos con sentencia o con acuerdo conciliatorio. También entrarán a la lista las deudas de las tres pensiones devengadas en el caso de procesos en trámite con mandato cautelar o en el proceso de ejecución de acuerdo conciliatorio.

PUEDES VER: Estos son los pasos para abrir un juicio por pensión de alimentos

El Redam tendrá la información judicial del deudor alimentario y será de acceso libre para todos los ciudadanos. Los usuarios podrán obtener un certificado de registro positivo o negativo.

La información será proporcionada a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. La información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas.

¿Cómo inscribir a un padre moroso?

La inscripción se puede efectuar de oficio o a pedido de parte. En este último caso, la persona solicitante debe llenar un formato y presentarlo ante el juzgado que emitió la orden judicial o a quien le corresponde ejecutar el acuerdo conciliatorio.

PUEDES VER: Demandados por alimentos no podrán viajar fuera del país

El juez tiene un día de plazo para notificar al acusado desde el inicio del procedimiento, para que él en un plazo de tres días hábiles, informe sobre el cumplimiento del pago de la deuda alimentaria. 

De no presentar los documentos que avalen que sí canceló las pensiones, el juez ordena la inscripción en el Redam. De presentarlas puede solicitar la cancelación de la inscripción.

Puedes entrar a la web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RedamAQUÍ.